Volver

Los agentes inmobiliarios denuncian el alarmante paso de vivienda residencial a turística

20minutos.es, 13 de junio – Entonces, ¿es verdad que los alquileres turísticos tienen la culpa de la enorme subida del precio de los alquileres en muchas ciudades españolas? Si esa no es toda la explicación si que es buena parte de la misma. Así lo ven los agentes de la propiedad inmobiliaria que acaban de denunciar que se está produciendo un alarmante traspaso de viviendas en alquiler del sector residencial al sector turístico, especialmente en ciudades con gran actividad turística.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España advierte que esta presión está provocando una excesiva tensión en las rentas, por cuanto muchos propietarios sacan sus inmuebles del circuito habitual del alquiler tradicional. De esta forma, existe menos oferta de alquiler para vivienda habitual y eso se traduce en una elevación de las rentas y en propietarios menos flexibles que no aceptan negociación.

«Disfrutar de una vivienda digna y adecuada es un derecho recogido por la Constitución para todos los españoles, pero la confluencia de factores está haciendo que sea cada vez más difícil conseguirlo”, ha recordado el presidente del Consejo General API, Diego Galiano. En este sentido, denuncia que una parte del parque de vivienda en grandes ciudades está perdiendo su función social que reconoce la Carta Magna para convertirse en un activo mercantil meramente turístico, lo que empuja a un desplazamiento de personas nativas a favor de los turistas, desnaturalizando las ciudades y convirtiéndolas en grandes parques temáticos los fines de semana y en temporada estival.

Aun con todo, los API entienden que el alquiler es un mercado alcista y en expansión pues no en vano la ocupación del parque residencial era de un 7 % en 2007 y actualmente ronda el 21 %. Esta situación está motivada por la dificultad de la compra en la época de recesión y también por un cambio de mentalidad, por el miedo a hipotecarse de los jóvenes y por la superación de los antiguos recelos de los españoles por el alquiler. “Se ha observado un cambio de hábitos importante, pues las nuevas generaciones no tienen expectativas de ligarse a un lugar concreto durante mucho tiempo. Sus necesidades son más cambiantes y su confianza en el empleo estable es escasa”, señala Galiano.

Ante este panorama, los agentes de la propiedad inmobiliaria proponen primar al mercado residencial y tradicional introduciendo más oferta de vivienda de alquiler, a base de incentivos fiscales a propietarios y desarrollo de promociones de viviendas públicas de alquiler. Según su presidente, «es esencial reforzar la seguridad jurídica y la confianza de los propietarios en la recuperación inmediata de su vivienda en caso de impago”.

Hace unos meses el Consejo General API hizo una propuesta fiscal al Gobierno consistente en aprobar la exención en IRPF de la ganancia patrimonial en la futura venta de la vivienda, condicionándola a que la misma haya estado dedicada al alquiler para vivienda habitual por un período mínimo de 15 años.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias