Volver

Los jóvenes españoles siguen condenados a vivir con sus padres

jovenes-espanoles-padreseldiario.es, 06 de abril – Los jóvenes españoles siguen condenados a vivir con sus padres. Según la última encuesta de hogares publicada este miércoles por el INE, más de la mitad de los chicos y chicas de entre 25 y 29 años convive con sus progenitores.

La cifra ha aumentado tres puntos desde 2013, cuando se publicaron por primera vez estos datos. Entonces se contabilizaron 5.748.700 jóvenes, de los cuales el 48,5 % continuaba bajo el mismo techo que sus progenitores.

Una de cada cinco de las personas que ya han pasado la treintena (entre 30 y 34) tampoco se han ido de casa. Este dato también ha crecido en los dos últimos años en la misma proporción: del 21,5 al 23,3 %.

El paro juvenil continúa siendo un problema en España. Uno de cada tres españoles de entre 16 y 29 años busca empleo y no lo tiene; y casi la mitad se encuentra en esta situación desde hace al menos dos años. según un informe elaborado por la fundación porCausa. La EPA del pasado mes de noviembre revelaba que los jóvenes que no estudian ni trabajan (el 23,3 % de la población juvenil) ya triplican a los que sí. No obstante, el número de ‘ninis’ se ha reducido en los últimos años. El pico máximo, casi dos millones, se alcanzó en el tercer trimestre de 2009.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil se implantó en 2014 precisamente para reducir el problema del paro entre los más jovenes. A fecha de diciembre, el número de solicitudes aprobadas alcanzaba las 120.000, una cifra que corresponde a menos del 10 % de jóvenes que se encuentran en situación de desempleo.

Si volvemos a la composición de hogares y tomamos la cifra agregada, es decir la de hombres y mujeres de entre 24 y 34 años, la segunda situación más frecuente es que vivan en pareja con hijos (23,4 %). En 2013, este porcentaje era superior y alcanzaba el 28,2 %. En el sentido contrario se ha movido la proporción de parejas que conviven pero que no tienen hijos: aumenta del 19,2 % al 20,3 %.

4,5 millones de personas solas

Ya hay en España más de cuatro millones y medio de personas que viven solas, el 25 % de los hogares en España. Son 50.000 personas más que el año pasado. El 40,6 %, es decir 1.859.800, tiene 65 o más años y en su mayoría son mujeres, según los últimos datos del INE. En el caso de las personas por debajo de esa edad en esta situación, el 59 % son hombres.

En el resto de datos que arroja esta encuesta anual, publicada desde 2013, las tendencias no han variado. El modelo de hogar más común sigue siendo el formado por dos personas (30,6 %) y el tamaño medio se mantiene invarible en 2,51. Las unidades familiares que más crecieron fueron las más pequeñas, de una o dos personas, mientras que las de cuatro, cinco o más, se redujeron.

Por otra parte, las familias monoparentales continúan integradas mayoritariamente por una madre con hijos (el 81,3 %), aunque ha crecido en un 16,9 % el número de hogares formados por un padre a cargo de menores.

En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda, en 2015 el 77,3 % de los hogares ocupaba viviendas en propiedad, tanto con pagos pendientes como sin ellos, mientras que el alquiler supone el 17,5 % del total.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias