Expansión, Efe, 30 de noviembre – Los nuevos créditos para la compra de vivienda alcanzaron en octubre 2.397 millones de euros, según los datos provisionales publicados por el Banco de España. El origen de esta subida se encuentra, según los analistas, en algunas medidas fiscales que entrarán en vigor en 2013, como la eliminación de la deducción por compra o la subida del IVA para vivienda nueva.
No obstante, estas cifras están aún por debajo de los nuevos créditos concedidos en octubre de 2011, que alcanzaron 2.757 millones de euros, el 13% más que este año.
Asimismo, los nuevos créditos al consumo concedidos en octubre aumentaron un 15% respecto a septiembre, hasta alcanzar 1.045 millones de euros. También los nuevos créditos concedidos para otros fines subieron en octubre respecto a septiembre, hasta 1.087 millones de euros, el 37,5% más, aunque se concedió un 33,5 % menos que en octubre de 2011.
En cuanto a los nuevos créditos concedidos a las empresas, el mes de octubre supuso un aumento respecto a septiembre, independientemente del importe concedido, de hasta un millón de euros o por encima de esa cantidad, y en tasa interanual únicamente los préstamos de más de un millón batieron los registros del año anterior. Las sociedades no financieras obtuvieron en octubre de este año 12.259 millones de euros en nuevos créditos por importes de hasta un millón de euros, el 15% más que en septiembre pero un 13,7% menos que un año antes. En cuanto a los préstamos por importe superior al millón de euros, las empresas captaron 25.808 millones de euros en octubre, el 23,29% más que el mes anterior, y el 4,4% más que en octubre de 2011.