Volver

OCU denuncia que las viviendas de protección oficial son insuficientes ante la elevada cifra de desahucios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la construcción de vivienda de protección oficial ha caído en la última década, resultando insuficiente ante el elevado número de desahucios y ocupaciones ilegales que se siguen produciendo, según ha informado la organización en un comunicado.

En 2021 se construyeron 9.567 viviendas oficiales en España, una cifra mucho menor a las 58.308 viviendas que se aprobaron en 2011, según han revelado los datos del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio del Interior.

Apenas una de cada cuatro residencias de protección oficial construidas en 2021 estaban destinadas al alquiler (2.518), pese a que esta es la principal vía de acceso a una vivienda digna para las familias con bajos ingresos.

En el lado opuesto, el número de desahucios ascendió a 41.359 el año pasado y se cifraron en 17.274 las ocupaciones ilegales de viviendas. Además, una encuesta de la OCU puso de manifiesto que más de 500.000 hogares españoles tenían dificultades para pagar el alquiler, lo que suponía el 16,7% del total.

En 2019, el Boletín Especial de Vivienda Social publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estimaba que en España había 290.000 viviendas de protección oficial en alquiler, 180.000 de las comunidades autónomas y 110.000 de los ayuntamientos y entidades dependientes.

Esto apenas suponía una cobertura del 1,6% de los hogares españoles, una cifra muy alejada de la media europea, que asciende al 9,3%.

La construcción de vivienda oficial ha aumentado en los últimos tres años tras la brusca caída experimentada a principios de la década pasada, pero desde la OCU consideran que sigue siendo insuficiente y que los inmuebles de protección oficial deberían multiplicarse por cinco para cubrir la demanda.

Entre las soluciones que exigen está tanto la construcción de nueva vivienda pública como la adquisición de inmuebles desocupados con este fin. Solicitan también que se concedan ayudas directas al alquiler como medida temporal para paliar la urgencia de las familias sin hogar.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias