Volver

¿Qué es el cohousing?

Ya desde antes de la pandemia, el sector inmobiliario ha experimentado grandes procesos de cambio, que ha enfrentado con valentía, profesionalidad y acierto. Las casas pasivas, la eficiencia energética, los hogares inteligentes… ¿Y qué más? La sociedad ha cambiado y con ella sus necesidades, también en el ámbito de la vivienda, que es, sin duda alguna, esencial.

Una de las fórmulas que ha surgido en los últimos tiempos y que llama muchísimo la atención es el cohousing. Pero, ¿sabes a qué se refiere exactamente este concepto? El cohousing, la covivienda o la vivienda colaborativa es un sistema de vivienda en comunidad, en el que a través de casas privadas o agrupadas se gestan y desarrollan espacios comunitarios.

El cohousing se plantea como una interesante alternativa para compartir gastos y experiencias de vida, puesto que, aunque existen espacios privados, hay zonas compartidas que pueden variar según el proyecto, las necesidades y deseos de las personas que forman parte de la comunidad.

Pero vamos ahora a responder algunas preguntas que despejarán tus dudas y quizá te animen a probar una fórmula que se postula, cada vez con más fuerza, como alternativa de vivienda y gran oportunidad para una socialización y experiencia de vida más rica con otra gente.

¿Cómo y cuándo se originó el cohousing?

El primer proyecto de cohousing que se conoce es el Modelo ANDEL en Dinamarca. Durante los años 60 se pusieron en marcha distintos proyectos de vivienda comunitaria, en la que sus convivientes se relacionaba de manera colaborativa y solidaria. Tomaban soluciones de forma consensuada, sin jerarquías, basadas siempre en la sostenibilidad, la salud y el cuidado y bienestar de todos los convivientes.

Pero este no fue el único país en el que surgieron proyectos de este tipo. Suecia, Alemania o Uruguay son solo algunos ejemplos. Pero, ¿en qué consistieron y consisten exactamente? Veamos cuáles son las particularidades de este modelo.

¿Qué es el cohousing o covivienda?

Como hemos visto, el cohousing no es un modelo nuevo. En absoluto. Lleva décadas funcionando en muchos países. Tanto es así que incluso ha llegado a nuestras ciudades. Pero, ¿en qué consiste exactamente? La covivienda es un sistema comunitario de vivienda, en la que sus propietarios o usuarios, conviven los unos con otros, disfrutando de espacios privados, pero compartiendo otros. Algunos tan importantes como la cocina o el comedor, que suelen constar de unas dimensiones mucho más generosas de lo que es habitual en una vivienda al uso.

En otros casos, los espacios compartidos son la lavandería, la sala de televisión, juegos o reuniones. El gimnasio, la sala de juegos para los niños o la de talleres. Los vecinos que conviven en una comunidad de cohousing deben tomar decisiones en conjunto, interactuando de una manera mucho más intensa que en un edificios de propietarios corriente.

Esta relación con los demás se materializa en la toma de decisiones administrativas y económicas, pero también en una mayor interacción social y de experiencias más ricas. Constituye, sin duda alguna, una fórmula absolutamente provechosa para aquellos que tengan a bien relacionarse más intensamente con grupos de personas afines.

Un modelo en cooperativa

Habitualmente, el modelo más idóneo para gestionar el cohousing es la vivienda en cooperativa. Los usuarios o propietarios de las viviendas forman una cooperativa, que es la propietaria del edificio. Al acceder a la misma, los usuarios suelen realizar una aportación inicial y las cuotas mensuales acordadas, para hacer frente a los correspondientes gastos.

¿Se pierde intimidad? Los amantes del cohousing aseguran que no. La inmensa mayoría de proyectos de cohousing incluyen apartamentos privados, con espacios como terrazas u otras galerías individuales. Luego hay otros espacios que son comunitarios y que se ganan con el proyecto, como por ejemplo el gimnasio, el jardín, la piscina, el huerto o la plaza.

Un buen proyecto de cohousing debe permitir a sus propietarios o usuarios graduar su intimidad, disfrutar de la cooperación y la convivencia y, al mismo tiempo, ganar espacios y economizar.

¡Descubre qué proyectos de cohousing puedes encontrar en habitaclia!

¿Sabías que en habitaclia puedes encontrar muchos proyectos de cohousing? Si lo tienes claro y quieres empezar a buscar, aquí tienes unas cuantas opciones…

Una casa lista para reformar en Tremp

Es una casa muy grande y está esperando una reforma. Hay casi 800 metros cuadrados disponibles para crear varias viviendas en una, porque disfruta de hasta cuatro edificaciones y una parcela cultivable de regadío. ¿Te imaginas un cohousing con espacio para salir a disfrutar al aire libre o incluso cultivar un huerto compartido?

Una masía con finca rústica en Sant Feliu de Pallerols

Es una masía que uno podría comprar perfectamente para usar como vivienda personal o incluso como negocio, pero esta casa en Sant Feliu de Pallerols también es estupenda para un cohousing. La finca se compone de distintas edificaciones adaptables a viviendas.

Una casa en Quirós (Asturias)

Es una casa muy curiosa y está ubicada en Quirós (Asturias). Sus actuales propietarios la promocionan como una vivienda estupenda para convertir en cohousing, especialmente para aquellos que tengan ganas de mudarse a un entorno rural. No hay más que verla para darse cuenta de que tiene un encanto muy especial.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias