Volver

¿Qué es y qué edificios deben pasar la ITE en Barcelona?

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es una inspección visual de un edificio que realiza un técnico competente para determinar en qué estado se encuentra el inmueble. Después de esta, el técnico puede ofrecer a los propietarios información sobre actuaciones que pueden ayudarles a cumplir con las obligaciones de conservación y mantenimiento. De este modo, lo que se consigue es detectar vicios ocultos en el edificio y subsanarlos antes de que sea demasiado tarde.

Una vez se ha obtenido el informe técnico, que se realiza a través del Generador de Informes ITE, la administración será la encargada de emitir el certificado de aptitud del edificio. Aunque deberán ser los propietarios del inmueble los encargados de solicitarla y presentarla en la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

¿Qué es la ITE y qué se analiza?

A través de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se valoran distintas circunstancias y factores. Los fundamentales son los siguientes:

  • El estado de conservación del edificio
  • Las condiciones de accesibilidad
  • La certificación de eficiencia energética
  • La seguridad para sus residentes y conciudadanos

Es a partir de la ITE que los propietarios del edificio pueden obtener consejos sobre reformas a realizar para garantizar la seguridad, la convivencia y la accesibilidad del inmueble.

¿Qué es y qué edificios deben pasar la ITE en Barcelona?

¿Qué edificios deben pasar la ITE en Barcelona?

Los edificios que sean usados como viviendas tienen que pasar la ITE si se cumple cualquiera de estos supuestos:

  • Que el programa de inspecciones lo determine
  • Que los programas u ordenanzas locales lo indiquen
  • Que los edificios quieran acogerse a programas públicos de ayudas a la rehabilitación

Si para un edificio se ha iniciado el expediente de declaración de ruina, no hará falta que pase la ITE. 

En cualquier caso, y de acuerdo con el programa de inspecciones que marca la Generalitat de Catalunya, todos los edificios plurifamiliares construidos antes de 1972 ya tendrían que haber pasado la ITE. De hecho, el plazo expiró en 2016. Todos los edificios construidos a partir de 1972 tendrán que pasar la ITE cuando cumplan 45 años de antigüedad.

Por lo que respecta a los edificios unifamiliares, el plazo para pasar la ITE expiró en 2020 para los edificios construidos hasta 1975. En cambio, los edificios construidos a partir de ese año tendrán que pasarla el año en que cumplan 45 años de antigüedad.

¿Qué hacer si hemos recibido una carta para hacer la ITE?

Lo más habitual es que la Generalitat de Catalunya contacte con los propietarios del edificio para recordarles su obligación de llevar a cabo la ITE a través de una carta oficial. A partir de aquí, habrá que contactar con un técnico especialista para que realice la inspección, como arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros de edificación y graduados en ciencias y tecnologías de la edificación. Una vez obtenido el informe, habrá que presentarlo a la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

¿Qué es y qué edificios deben pasar la ITE en Barcelona?

¿Quién tiene que pagar la ITE?

La ITE es responsabilidad de los propietarios de la vivienda, de modo que aquellos edificios con más de años de antigüedad tienen que realizarla de manera obligada. Si no la hacen, pueden enfrentarse a multas de hasta 9.000 euros. El coste deben asumirlo los propietarios y, en caso de que no pudieran, existe la posibilidad de que la Administración Pública asuma una parte del coste mediante subvención, especialmente si se van a solicitar ayudas para la rehabilitación.

¿Cuánto cuesta la ITE en Barcelona?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios puede tener un precio de entre 40 y 60 euros por vivienda, de modo que en un edificio de pequeñas dimensiones, el coste puede estar sobre los 500 euros. Por contra, es muy lógico que en un edificio más grande, el coste pueda ascender a los 4.000 euros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias