A veces puede ocurrir que necesites dividir un inmueble en varias fincas independientes. No es extraño que suceda. A veces los propietarios de una vivienda, edificio o casa tienen la necesidad de segregar una vivienda, ya sea porque quieren vender una parte de la vivienda o porque necesitan repartir la herencia de un piso a medias. Esta segregación es la división horizontal de la vivienda.
No obstante, puede que en este punto tengas varias dudas. ¿Bastaría con construir un muro para hacer la división horizontal de la vivienda? ¿Tengo que notificar mi decisión en alguna parte? ¿Qué documentación es necesaria para llevar a cabo la segregación? Respondemos a todas tus dudas, a continuación.
Qué es la división horizontal de una vivienda
Como te hemos indicado, la división horizontal de una vivienda consiste en dividir un inmueble o en segregar un edificio en varias partes, de manera que cada una de ellas tenga su propia referencia catastral. De hecho, se trata de un acto jurídico, que permite al propietario o propietarios de una vivienda separarla en dos o varios inmuebles, dependiendo de las dimensiones de la misma y de las necesidades que se tengan.
Para qué sirve la división horizontal de la vivienda
Al realizar la división horizontal del inmueble en cuestión podrán salir distintos pisos, locales, plazas de garaje o trasteros. Pero ojo, que este es un trámite que solo hay que hacer si lo que queremos es vender esas piezas nacidas de la segregación. Si lo que queremos hacer es alquilarlas, no será necesario aplicar la división horizontal. Al finalizar el trámite, cada una de las partes resultantes tendrá su propia referencia catastral y su propietario o propietarios podrán gestionarlas de manera independiente.
¿Qué tipos de divisiones se pueden hacer?
De acuerdo con la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, hay distintos tipos de divisiones. No obstante, hay que tener en cuenta que esta ley no se ocupa de algunos de los casos más frecuentes con los que se encuentran los particulares, de modo que a veces hay que usar otras normas, como la Ley del Suelo. Sea como sea, estas son los distintos tipos de divisiones que se pueden hacer de la propiedad en una vivienda o edificio.
- La división horizontal. Esta es la clásica, que se realiza en una vivienda o en un edificio porque queremos segregarlos en distintas partes para venderlas o repartir la herencia.
- La división horizontal tumbada. En este caso hablamos de la división de construcciones como casas adosadas, en lugar de divisiones sobre edificios con varias plantas de altura.
- La división horizontal de un conjunto inmobiliario. Esto sucede cuando hay distintos edificios en un mismo conjunto inmobiliario.
- La división horizontal en construcción. Se trata de una división de la propiedad que se realiza antes de que el inmueble esté construido. Solo hay que disponer de la licencia de obras.
Cómo hacer la división horizontal de la vivienda
Veamos ahora cómo se puede hacer la división horizontal de la vivienda:
- En primer lugar, tienes que acudir al notario para que pueda elaborar las escrituras de división horizontal. Si ya hay escrituras tendrá que modificarlas.
- En segundo, habrá que depositar estas escrituras al Registro de la Propiedad y en la Dirección General del Catastro para, efectivamente, dejarlas registradas.
Además, tendrás que aportar la siguiente documentación:
- La escritura de la división horizontal. En este documento se incluye toda la información relativa a la propiedad en cuestión, además de la nueva organización para la división y los elementos que son comunes o privativos.
- La autorización administrativa. Si se quiere pedir una licencia en el ayuntamiento, será necesario contar con un proceso elaborado por un técnico. Esto será en el caso que sea necesario realizar obras para la separación.
- El certificado de superficie. En el caso de que ya estén delimitadas las plantas y no sea necesario hacer obras, habrá que contar con la acreditación del técnico especialista para delimitar las partes comunes o privadas a través del certificado de superficie.
- La aprobación de la mayoría de los copropietarios. Los propietarios deberán estar de acuerdo con la escritura y la división
- El pago de impuestos por la división horizontal. En la declaración de división horizontal debe abonarse el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
Cuánto cuesta hacer la segregación horizontal
Hacer una división horizontal no tiene un coste fijo. De hecho, dependerá del tipo de obras que tengan que hacerse. Aparte de esto, hay que tener en cuenta que hacer este trámite conlleva una serie de gastos:
- Las escrituras ante notario (1.000 euros)
- El registro de la propiedad (500 euros)
- El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (a partir de 1.000 euros)
- El certificado técnico del profesional (500 euros)