Volver

Reacciones a la aprobación del nuevo bono de alquiler para jóvenes

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el bono joven al alquiler para jóvenes menores de 35 años, de 250 euros al mes, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, como ha señalado la ministra del Mitma, Raquel Sánchez. Las reacciones ante la nueva medida no se han hecho esperar.

CCOO tacha de "medida paliativa" el bono para menores de 35 años y apuesta por limitar los alquileres

CCOO tacha de «medida paliativa» el bono para menores de 35 años y apuesta por limitar los alquileres

Comisiones Obreras ha tachado de «medida paliativa» el bono de ayudas al alquiler para menores de 35 años y ha señalado que la solución no pasa por «no pasa por subvencionar a los inquilinos, sino por regular el mercado del alquiler».

«Esta medida no soluciona el problema estructural de ausencia de mercado regulado, ni la inexistencia de un parque público de vivienda suficiente que proteja este derecho. Es una ayuda limitada en el tiempo, que no ofrece un apoyo continuo en el medio o largo plazo a la población joven», han lamentado desde el sindicato.

Así, señala que las ayudas al alquiler, como las bonificaciones fiscales, a priori mejoran la capacidad de pago de las personas que demandan una vivienda, pero si no se actúa sobre la oferta de vivienda lo más factible esto desemboque en un incremento de los precios, ya que los arrendadores son conscientes de la mayor capacidad de pago de la demanda».

Para Comisiones Obreras, por regla general, este tipo de ayudas «terminan siendo regresivas» y destaca que el potencial inflacionista de esta ayuda hará que los alquileres disponibles se concentren en el máximo permitido para percibir la ayuda.

«El alquiler máximo está limitado a 600 euros (900 si así lo acuerdan las CCAA), lo que hará que los alquileres disponibles, especialmente en las zonas de mayor demanda de vivienda, se acumulen en esos límites, cuando no los superen, exigiendo un sobreprecio no declarado», denuncian desde CC.OO., que también incide en que las ayudas son temporales, pero la presión alcista será estructural y difícil de neutralizar.

Asimismo, lamenta que el bono alquiler joven está dotado con 200 millones para 2022, lo que supone que se puede atender a 66.666
ayudas de 250 euros mensuales al año. Esta cifra, según el sindicato, «apenas cubre una parte pequeña de la población joven que reside de alquiler».

«Si tenemos en cuenta que en 2019 había 3.447.000 personas jóvenes emancipadas fuera de su núcleo familiar, vemos con claridad el limitado alcance de la medida (2% de la población joven emancipada)», han destacado desde CCOO, quienes apuntan que el 52% de los hogares encabezados por una persona de 16 a 29 años y el 32% de los hogares encabezados por una persona de 30 a 44 años residía de alquiler.

Por otra parte, apunta que la efectividad de las medidas aprobadas «está condicionada a la existencia de otras que favorezcan el control
y transparencia de los contratos de alquiler y que minimicen los riesgos de elevación de precios».

Por ello, han pedido incluir medidas como la obligatoriedad de inscribir los contratos de alquiler de vivienda en un registro público donde queden reflejadas las condiciones contractuales o la concesión de estos bonos de ayuda a inquilinos y propietarios que alquilen las viviendas mediante bolsas públicas de alquiler (u otros mecanismos similares) que «mitigan la discrecionalidad, aumentan la transparencia y reducen las posibilidades de sobreprecios en los alquileres».

El Consejo de la Juventud avisa de que el bono de alquiler solo afectará al 1,7% de jóvenes emancipados

El Consejo de la Juventud de España ha advertido este martes de que solo el 1,7% de personas jóvenes emancipadas podrán beneficiarse de esta ayuda.

La partida presupuestaria asciende a 200 millones de euros y afectaría, según el CJE, un total de 50.000 personas jóvenes emancipadas en España, aunque el Gobierno ha calculado que podrían llegar a beneficiarse hasta 70.000.

«Esta medida, anunciada a bombo y platillo, no da respuesta a su objetivo principal, que es mejorar la tasa de emancipación de las personas jóvenes en España», ha denunciado el Consejo de la Juventud a través de un comunicado.

El Consejo también ha señalado que si esta medida va dirigida a las personas jóvenes no emancipadas solo lograría un 0,7% de alcance entre las 6.694.659 personas jóvenes sin emancipar en España.

Por ello, el CJE considera que esta medida es completamente «errónea» y puede convertirse en una «especie de lotería» en la que solo un «puñado» de personas jóvenes en España podrá beneficiarse de las ayudas.

El CJE advierte que esta «ayuda» no es compatible con otro tipo de subsidios como el IMV, ya que más de 350.000 personas jóvenes no pueden solicitarlo debido a sus restrictivos requisitos. Y es que, según el simulador de la Seguridad Social, solo se obtiene el IMV si eres una persona joven con unos ingresos menores a 481 euros al mes, insuficiente para emanciparse.

También el Consejo ha advertido de que puede producirse una disparidad de criterios a la hora de gestionar estas ayudas por parte de las comunidades autónomas y su posible dilatación en el tiempo cuando los subsidios pueden ser necesarios cuanto antes.

ERC y Más País cuestionan la eficacia del bono de alquiler para jóvenes sin un control de precios

Esquerra Republicana y Más País-Equo han puesto en duda la eficacia del bono de alquiler para jóvenes, al aprobarse sin un control de precios del alquiler, advirtiendo del riesgo que estas ayudas provoquen un aumento de las rentas.

Así lo han manifestado los portavoces de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián e Íñigo Errejón, en sendos mensajes publicados en sus cuentas de Twitter, recogidos por Europa Press.

Por un lado, Rufián se ha preguntado qué puede impedir a un propietario subir 250 euros el alquiler cuando su inquilino sea perceptor de esta ayuda.

«Nada. Anunciar algo así sin regular el precio del alquiler es como anunciar un sorteo a expensas de la buena voluntad del casero«, se ha respondido. Más sucinto aún ha sido Errejón, al manifestar que «un bono joven de alquiler sin control de precios es un bizum a los caseros».

ugt

UGT ve insuficiente el bono joven aprobado por el Gobierno y duda de su efectividad

La organización joven del sindicato UGT, RUGE-Revolución Ugetista, ha calificado como insuficiente el bono joven y ha lamentado la «gran oportunidad» que ha perdido el Gobierno para establecer unas políticas de vivienda «realmente innovadoras y valientes» que acaben con el problema del acceso de la vivienda de las personas jóvenes.

La organización joven del sindicato ha apuntado que el Ejecutivo demuestra estar alejado de la realidad social, dado que un país con una tasa de emancipación juvenil del 14,9% no puede anunciar como medida estrella un bono que, «en el mejor de los casos, solo beneficiaría a 70.000 personas y que, tal y como está planteado, genera profundas dudas su efectividad».

Para RUGE, los límites del precio total de la vivienda que se exigen para poder acceder a la subvención estimulan que el mercado se eleve, propiciando que parte de ese bono de vivienda joven acabe en el bolsillo del arrendatario en lugar de ser un ahorro real para la persona joven.

La organización sindical joven de UGT ha afirmado que estas ayudas deben estimular que los alquileres frenen el alza abusiva de los precios, controlándolos con un límite que esté basado en un tope de euros por metro cuadrado y acorde con el precio actual medio de la zona.

«Esta propuesta parece una cortina de humo para enmascarar un fracaso político como es el de no haber podido alcanzar una ley de vivienda que responda a las necesidades vitales de la sociedad y, especialmente, de las personas más vulnerables», ha criticado el sindicato.

El Govern catalán espera flexibilidad en el bono de alquiler para jóvenes según necesidades territoriales

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha afirmado que espera que el convenio bilateral para gestionar el bono de alquiler para jóvenes permita flexibilizar y adaptar las medidas a las necesidades territoriales de Cataluña.

La consellera ha ejemplificado que los 250 euros que prevé el subsidio no son lo mismo en la ciudad de Barcelona que en un pueblo del Pallars Sobirà (Lleida), en declaraciones tras una visita en los terrenos de Mataró (Barcelona) donde la Generalitat invertirá 7,68 millones de euros para construir 60 viviendas de alquiler social.

Desde la Generalitat esperan que el convenio con el Gobierno no sea una «encomienda de gestión» y que textualmente no les utilicen como gestoría, sino que en cierto modo puedan repartir este dinero según necesidades territoriales y según las necesidades de los jóvenes que viven en lugares diversos.

Con todo, Cervera ha celebrado la medida porque «cualquier ayuda es bienvenida», especialmente para las personas más jóvenes, que forman parte de las áreas de trabajo de la Conselleria, ha recordado Cervera.

Además, la titular de Derechos Sociales ha defendido que otro de los retos de su departamento es –en sus palabras– luchar contra la despoblación: «Tenemos que hacer compatibles todas estas ayudas con estos grandes objetivos que tenemos como país», ha zanjado.

En Mataró, el Govern invertirá 7,58 millones en la construcción de cuatro futuras promociones con un total de 60 viviendas de alquiler «asequible», cuya administración irá a cargo de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, según ha detallado el departamento en un comunicado.

Se trata de viviendas de dos y tres habitaciones, locales comerciales en la planta baja y aparcamiento en la planta subterránea en parcelas cedidas por el Institut Català del Sòl (Incasòl), ente que ya ha convocado el concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y prevé empezar las obras en 2024 con una duración aproximada de 24 meses.

En su visita, Cervera ha destacado el cambio de modelo y la apuesta del Ejecutivo catalán por el alquiler social, por lo que pretenden alcanzar un parque público de vivienda «asimilable a la media europea» y alcanzar un porcentaje del 7% del total destinado a este tipo de alquiler.

Los alquileres por días aumentan la oferta de turismo pero impactan en la vivienda, según estudio de Bruselas

La Comunidad de Madrid cree que el bono alquiler tendrá un «efecto perverso» y provocará subidas de precios

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, cree que la aplicación del bono de alquiler que impulsa el Gobierno de España tendrá «un efecto perverso» y augura que los precios de los arrendamientos subirán, como ocurrió en 2008 con la Renta Básica de Emancipación.

En una entrevista en ‘EsRadio’ recogida por Europa Press, Martín ha denunciado que el Ejecutivo central ha aprobado el decreto con estas ayudas, que han de gestionar las comunidades, sin consultarles ni convocarles a una reunión previa.

La consejera ve «indudable» que este bono generará un aumento de precios de los alquileres como ocurrió en 2018 con la Renta Básica de Emancipación, una ayuda también estatal para jóvenes de una cuantía menor. Según ha indicado, el mes que entró en vigor los precios de los arrendamientos aumentaron un 8 por ciento, un 10% en febrero y en todo ese año un 4,4%, teniendo en cuenta la situación de principios de crisis económica.

La titular regional de Vivienda critica estas políticas de subvención y apuesta por otra de incentivos «promoviendo la oferta para que haya más pisos en el mercado y que sea más efectivo», al tiempo que ha recordado que en 2021 Madrid fue la única región española donde bajó el precio del alquiler de vivienda.

Entre esas medidas incentivadoras, la consejera ha indicado que se están construyendo 5.400 viviendas a través del Plan Vive y el programa Alquila que ha promovido más de 100.000 contratos desde que entró en vigor, además de la movilización del suelo público. «Este Gobierno siempre está orientado a las políticas subvencionadoras pero nosotros huimos de ellas. Hay que ayudar a incrementar la oferta de pisos para que se contengan los precios, ayudando a la iniciativa privada», ha apuntado.

Paloma Martín también ha criticado la Ley de Vivienda que prepara el Gobierno y ha señalado que el rechazo del Consejo General del Poder Judicial es «un fracaso absoluto y un varapalo, porque dicen lo que ya decíamos, que invadía competencias de las comunidades».

Además, considera que de entrar en vigor «rompe la hucha de las familias» porque aumentará el recargo por IBI a las viviendas vacías. «Son medidas confiscatorias y un abuso del poder sobre propietarios, que son los dueños del 90 por ciento de pisos alquilados, que tienen el precio del alquiler como complemento a su renta», ha indicado.

Por tanto, la consejera ha confirmado que en lo que dependa de la Comunidad de Madrid, como declarar zonas tensionadas, no llevarán a cabo las medidas. «Lo de obligado cumplimiento asumiremos el marco legal nuevo aunque no nos guste», ha apostillado.

ley de vivienda

El PP cree que el bono del alquiler «juega con la ilusión de los jóvenes»: «Es más fácil que toque la Lotería»

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno «juega con la ilusión de toda una generación» que «está en situación de extrema exclusión social» con el bono joven del alquiler, ya que viendo sus condiciones, «es más fácil que te toque la Lotería» que poder cobrarlo.

En una rueda de prensa, Gamarra ha indicado que esta medida «no deja de ser un parque o una tirita» al proyectar «apenas 70.000 beneficiarios» cuando hay «más de 8 millones» de personas menores de 35 años afectadas por la dificultad de acceso a la vivienda.

Por ello, cree que se trata de una ayuda dirigida a «tapar la incapacidad y la ineficacia del Gobierno» para poder articular «una verdadera política de vivienda» que, a su juicio, debe dirigirse a enfrentar «el principal problema»: la falta de oferta.

Un problema que, augura, se va a agudizar con la futura Ley de Vivienda, ya que, en su opinión, con ella habrá «inseguridad jurídica», se producirá un «blanqueamiento a la okupación» y un «vaciamiento del derecho a la propiedad». Por todo ello, ha pedido al Gobierno que retire esa iniciativa.

“Se trata de una medida que no tiene recorrido”, así valora LACOOOP el bono joven al alquiler aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros. Se estima que la ayuda solo beneficie a unos 700.000 jóvenes, de ahí, que el socio fundador del portal especializado en cooperativas de viviendas, Augusto Abril, la tilde de insuficiente: “Su alcance es tan pequeño que parece que este esfuerzo se acerque mucho a un argumento propagandístico”. El bono contempla una ayuda mensual de 250 euros para jóvenes entre 18 y 35 años por un periodo máximo de dos años, y unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales. Además, la renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas.El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de mes y medio o dos meses y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. “El hecho de que esta ayuda se aplique sólo a rentas de alquiler por debajo de los 600€, excluye a los inquilinos de las zonas céntricas de las grandes capitales como Madrid y Barcelona que, por otro parte, son las que tienen mayor densidad de población joven por metro cuadrado", explica Augusto Abril. De media en España se destina un 38% de los ingresos mensuales para pagar un inmueble en propiedad, de ahí que los bajos salarios y la falta de ahorro dificulten el acceso a la vivienda, y lleve a muchos jóvenes a considerar el alquiler como una buena opción para emanciparse. En cuanto a otras posibles soluciones, Augusto Abril ve necesario facilitar el acceso a los avales:“creo que sería una forma de que pudieran acceder a rentas, y desde luego, apoyar al arrendantario cuando alquila a jóvenes y que esas ayudas amplíen ese margen de precios al alza”, señala.

LACOOOP asegura que el bono joven al alquiler “no tiene recorrido”

“Se trata de una medida que no tiene recorrido”, así valora LACOOOP el bono joven al alquiler aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros. Se estima que la ayuda solo beneficie a unos 700.000 jóvenes, de ahí, que el socio fundador del portal especializado en cooperativas de viviendas, Augusto Abril, la tilde de insuficiente: “Su alcance es tan pequeño que parece que este esfuerzo se acerque mucho a un argumento propagandístico”.

El bono contempla una ayuda mensual de 250 euros para jóvenes entre 18 y 35 años por un periodo máximo de dos años, y unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales. Además, la renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas.El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de mes y medio o dos meses y tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

El hecho de que esta ayuda se aplique sólo a rentas de alquiler por debajo de los 600€, excluye a los inquilinos de las zonas céntricas de las grandes capitales como Madrid y Barcelona que, por otro parte, son las que tienen mayor densidad de población joven por metro cuadrado», explica Augusto Abril.

De media en España se destina un 38% de los ingresos mensuales para pagar un inmueble en propiedad, de ahí que los bajos salarios y la falta de ahorro dificulten el acceso a la vivienda, y lleve a muchos jóvenes a considerar el alquiler como una buena opción para emanciparse.

En cuanto a otras posibles soluciones, Augusto Abril ve necesario facilitar el acceso a los avales: “creo que sería una forma de que pudieran acceder a rentas, y desde luego, apoyar al arrendantario cuando alquila a jóvenes y que esas ayudas amplíen ese margen de precios al alza”, señala.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias