Volver

Reformas clave para conseguir una casa más eficiente

¿Cómo de eficiente es tu casa? Desde el año 2013 todas las viviendas que vendan o alquilen deben contar de manera obligada con el certificado de eficiencia energética. Un documento que sirve para catalogar los inmuebles en función de la energía que consumen. Por ahora, España cuenta con un balance negativo de viviendas eficientes. Según la OCU, la mitad de inmuebles en nuestro país cuentan con un aislamiento térmico deficiente, en parque debido al año en que fueron construidas. Buena parte de nuestro parque de viviendas se construyó antes de los 80, de modo que la gran mayoría no cuentan los espesores mínimos de material aislante en techos, paredes o ventanas que serían exigibles hoy por las normativas.

Por suerte, la sostenibilidad ya tiene un papel protagonista en la búsqueda de vivienda. Tanto es así que el 20 % de los que buscan comprar y un 17,3 % de los que quieren alquilar tienen claro lo importante que es vivir en una casa sostenible. Y de hecho, más de la mitad estarían dispuestos a pagar entre un 5 % y un 10 % más por hacerse con una vivienda verde. Son datos extraídos del informe “La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España”, elaborado por Fotocasa y Solvia

En el caso de aquellos que ya tengan una vivienda o que compren para reformar, existe la posibilidad de revertir la situación. Y por supuesto, tenemos que hablar de reformas. ¿Sabías que mediante la reforma adecuada podemos obtener un ahorro energético de hasta un 60 %? Hay muchas mejoras que pueden ayudarnos a solventar los escapes energéticos que se dan en la mayor parte de viviendas. Las ventanas, los muros y los suelos pueden suponer pérdidas de un 30 %, multiplicando por cinco el gasto en consumo.

Pero, ¿por dónde empezar? A continuación, vamos a contarte cuáles son las principales reformas que puedes llevar a cabo en tu casa para aumentar su eficiencia.

reformas

Cambiar las ventanas

¿Sabías que es una de las reformas más comunes? En realidad se trata de una intervención rápida y muy eficaz. Lo ideal es optar por un cristal doble que rompa el puente térmico, bajo emisivo para evitar la pérdida de calor y que sean ventanas batientes, en lugar de correderas. Es recomendable que las ventanas sean de PVC y que las cajas de las persianas estén aisladas. Si no se pueden cambiar y son antiguas, sería conveniente instalar burletes para evitar las pérdidas de calor.

El sistema de climatización

Dependiendo del lugar en que vivamos será más adecuado un sistema de climatización u otro. La calefacción y la caldera puede llegar a consumir mucho en invierno, especialmente en zonas frías. Ocurre lo mismo en verano, con el aire acondicionado, que puede ser una verdadera sangría en la factura eléctrica. Es importante elegir una buena caldera de condensación (que resulte lo más eficiente posible) y un termostato a la altura, aunque de primeras suponga un dispendio importante.

eficiencia hogar

Reformas en techos, suelos y paredes

Son tres de las grandes vías por las que se pierde energía en el hogar. Lo ideal es realizar un aislamiento externo, que podemos hacer aprovechando las obras en la fachada. En este caso se puede inyectar material aislante en la cámara de aire que envuelve el inmueble. Si no podemos hacerlo así, cabe la posibilidad de hacer el aislamiento en las paredes interiores, siempre teniendo en cuenta que perderemos algunos centímetros. El aislamiento con cámara de aire también se puede hacer en el techo y en el suelo, pero hay que sopesar bien los inconvenientes. ¿Cuánto espacio estamos dispuestos a sacrificar para aislarnos?

Humedades a raya antes de las reformas

¿Sabías que las humedades son uno de los grandes obstáculos para conseguir una climatización óptima en el hogar? Por si esto fuera poco, las humedades pueden causar problemas estructurales en la vivienda y de salud en sus habitantes. Es importante que antes de realizar cualquier reforma soluciones los problemas de humedad existentes, realizando los aislamientos correspondiente e impermeabilizando cubiertas y terrazas.

¿Cuántas de estas reformas tienes pendientes en tu hogar? ¿Listo para ponerlas en marcha?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias