Volver

Rehabilitar el parque de viviendas de Catalunya tiene un coste de 60.250 millones

El Periódico, Max Jiménez Botías, 22 de mayo – El coste de rehabilitar el parque de viviendas de Catalunya sería de 60.250 millones de euros, lo que supone 26.016 euros de medio por vivienda, según el estudio realizado por el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) sobre cómo reorientar las estrategias del sector de la edificiación presentado hoy por el presidente de ese organismo, Josep Maria Rañé.

El estudio plantea la rehabilitación energética de los edificios como la vía de salida para el sector de la construcción. Coincide así con las políticas públicas, que sin embargo no han movilizado recursos para fomentar una actividad de la que depende la salida del sector, que atraviesa una profunda crisis.

El CTESC determina que el parque de viviendas es de 3,8 millones y que de centrarse las actuaciones en rehabilitación en los edificios construidos antes de 1980, el coste total alcanzaría los 44.001 millones de euros. Esa inversión generaría 2.786 millones en producción relacionada con el sector y movilizaría 14.130 puestos de trabajo.

El organismo recomienda poner en marcha políticas de rehabilitación que incluyan incentivos fiscales, vías de ayudas para facilitar el crédito en condiciones ventajosas y fórmulas de pago diferido. Asimismo plantea desarrollar un plan para mejora de la eficiencia energética para cumplir con las directivas europeas antes del 2014.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias