Volver

Ribera mantiene que los hogares pagarán por la luz lo mismo que en 2018, a pesar del récord del ‘pool’

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha reiterado hoy en el Pleno del Congreso que, en promedio, los hogares españoles pagarán por la luz lo mismo que en 2018, a pesar de que este miércoles su precio en el mercado mayorista registre un nuevo máximo histórico con 291,73 euros por megavatio hora (MWh).

En contestación a la pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena, Ribera ha reiterado que el «Gobierno va a cumplir con su palabra», para lo que incluirá en el promedio a los hogares acogidos a la tarifa regulada y a los que tienen contratada una tarifa en el mercado libre, y ha destacado que el Ejecutivo ha realizado una «rebaja fiscal nunca vista, de más del 60% de la fiscalidad, sobre la electricidad doméstica y del 96% de sus costes fijos».

En el turno de réplica, Requena ha opinado que la promesa del Gobierno de homologar los precios a los de 2018 no es más que una «mentira» y ha tildado la gestión de Ribera de «incompetente, irresponsable y sectaria» tras reprocharle el alto precio del butano y de los carburantes.

El diputado popular también ha echado en cara a Ribera el cierre del gasoducto Magreb-Europa (que se produjo tras la disputa entre Marruecos y Argelia), ha cuestionado la propuesta realizada por España a la Unión Europea de realizar compras conjuntas de gas para mitigar el alza de su precio y también la postura del Gobierno ante las centrales nucleares.

Tras los reproches, Requena ha instado a la ministra a rebajar el IVA de la luz al tipo superreducido de forma permanente, a sacar de la factura los costes no elécticos y a suprimir el impuesto a la producción eléctrica.

Prepararse para una década compleja

En la contestación al diputado popular, Ribera ha destacado que la situación de precios elevados también se está produciendo en otros mercados eléctricos europeos y ha advertido de que «hay que preparse para una década compleja» de transformación del sistema energético.

Sobre esa transformación, la ministra ha aseverado que «se está dando ya y necesita ser acelerada para evitar esa alta volatilidad de los mercados internacionales con respecto a los combustibles fósiles».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias