Volver

Tres medidas para no intervenir las rentas de alquiler, según ANA

Es muy posible que en breve, el Gobierno presente el proyecto de la nueva Ley de Vivienda, y entre las medidas estrella de la nueva Ley, estará previsiblemente, la intervención o limitación de las rentas de alquiler. Para la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), esta medida, además de ineficaz y contraproducente, no sería necesaria su aplicación.

Su Director General, José Ramón Zurdo, propone, hasta que aumente el parque de viviendas en alquiler que está en proyección, limitar el alquiler turístico, reforzar la seguridad jurídica e incentivar fiscalmente a los propietarios, “para ahorrarnos el desastre que va a provocar en el mercado la intervención de las rentas del alquiler que propone el Gobierno”. Esas son, en detalle, las tres medidas que propone el Director General de ANA, y que ayudarían de forma eficaz y positiva al mercado de alquiler:

  1. 1. Incentivos fiscales

  2. “En primer lugar hay que Incentivar fiscalmente a todos los arrendadores, sobre todo, a los pequeños propietarios que representan casi el 90% del parque de viviendas, a través de incentivos fiscales en Renta y en el IBI que les compense asumir el riesgo actual que representan los alquileres cuando los inquilinos no pagan las rentas o cuando les okupan las viviendas”.

2. Seguridad jurídica

Reforzar la seguridad jurídica del mercado del alquiler con reglas claras que defiendan por igual, de forma equilibrada, tanto a arrendadores como a arrendatarios”.

  1. 3. Limitar el alquiler turístico

  2. “Solamente a las viviendas que cumplan escrupulosamente con las normas aprobadas para este tipo de alquileres por ayuntamientos, comunidades autónomas y comunidades de propietarios, podrán poner sus viviendas en esta modalidad. Por ello proponemos aumentar las exigencias para que se puedan conceder licencias para actividades turísticas, con el fin de que las viviendas turísticas que últimamente se han incorporado al alquiler tradicional, que han hecho bajar el precio de los alquileres, no vuelvan otra vez al alquiler turístico con la recuperación de la pandemia, porque si esto sucediera, volvería a disminuir la oferta de viviendas y por tanto a subir los precios de los alquileres”.

“Las medidas que debería adoptar el Estado deberían ir necesariamente en la línea de incentivar la oferta para que los actuales generadores de ella, los arrendadores, siguieran ofertando viviendas en alquiler, y con ello aumentando la oferta de viviendas, para que los precios bajasen”, subraya Zurdo.

Consecuencias de la intervención del precio de los alquileres

La voluntad política del PSOE y Unidas Podemos, es la intervención de los alquileres, con la congelación de las rentas en las zonas declaradas tensionadas y con una prórroga obligatoria de los arrendamientos a su finalización por tres años más. “Un escenario de medidas restrictivas, que ya se han planteado en varios países, con un resultado negativo que ya muchos conocemos”, comenta José Ramón Zurdo.

Para ANA, estas serían las principales consecuencias de una intervención de las rentas de alquiler en España:

  1. Ley inconstitucional

  2. Probable declaración de inconstitucionalidad de la Ley, como ya ha ocurrido en alguno de los países donde se han implementado estas medidas, por vulnerar el derecho a la propiedad privada recogido en el artículo 33 de la Constitución Española o por la falta de competencias del regulador.
  3. Menos oferta, que se pasa a la venta

  4. Reducción progresiva de la oferta de alquileres, debido a que las viviendas cuyos contratos de arrendamiento vayan finalizando irán pasando poco a poco al mercado de la compraventa, y al reducirse la oferta de viviendas en alquiler, los precios seguirán manteniéndose altos o no bajarán.
  5. Desaparición de inversores, menos oferta

  6. Desincentivación de la adquisición de viviendas cuyo destino sea el alquiler, provocando una desaparición progresiva de los inversores privados e institucionales, lo que disminuiría la oferta de viviendas en alquiler, y provocaría el mantenimiento o subida de los precios actuales.
  7. Listas de espera de años, como en Suecia

  8. Aumento importante de la demanda como consecuencia del efecto llamada que provocaría la limitación de los precios de alquiler, originando larguísimas listas de espera, de hasta siete años, como está ocurriendo en Suecia, para poder conseguir una vivienda limitada, con la especulación que ello conlleva.
  9. Creación de guetos en zonas tensionadas

  10. Creación de posibles guetos dentro de las zonas de las ciudades declaradas como tensionadas, creándose una segmentación de población según sus condiciones socioeconómicas. Esta predicción la hizo pública, en un informe, el Banco de España.
  11. Economía sumergida

  12. Florecimiento de una importante economía sumergida, porque muchos arrendadores no se van a conformar con que se les limite drásticamente las rentas que venían percibiendo por el alquiler de sus viviendas y tenderán a recuperar esos ingresos perdidos por otras vías menos lícitas.
  13. Aumento del alquiler turístico y de temporada

  14. Probable aumento del parque de viviendas destinado a alquileres turísticos y de temporada, con dos finalidades: en cuanto a los alquileres de temporada, para intentar burlar las normas imperativas que van a regular el alquiler tradicional de larga estancia. Y en cuanto a los alquileres turísticos, el aumento de este tipo de alquileres se va a originar, como consecuencia de un trasvase que se va a producir del mercado de arrendamientos tradicional al turístico, con el fin de suplir las limitaciones económicas que se van a imponer sobre los arrendamientos tradicionales. Muchas viviendas que hasta ahora se estaban alquilando como alquileres de larga estancia, volverán otra vez al alquiler turístico, y por tanto, disminuirá la oferta de viviendas en alquiler y los precios se mantendrán altos o no bajarán
  15. Inseguridad jurídica

  16. Aumentará  la inseguridad jurídica para muchos arrendadores, al comprobar que cada vez se legisla más a favor de inquilinos y okupas; inseguridad que provocaría una disminución de la oferta, al no interesar a los arrendadores alquilar las viviendas con un marco regulatorio tan restrictivo.
  17. Deterioro de las viviendas de alquiler

  18. El recorte de los ingresos de los arrendadores provocará un deterioro progresivo de la calidad constructiva de las viviendas arrendadas por falta de mantenimiento, como ya ocurrió en España con el parque de viviendas de Renta Antigua.
  19. “Estas nueve consecuencias que hemos destacado, no son una predicción, sino  algo que ya se ha producido en algunos de los países o regiones donde se ha implementado la intervención del precio de los alquileres”, alerta José Ramón Zurdo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias