Volver

UGT pide al Gobierno establecer un índice de precios de vivienda para propiedad y alquiler

La secretaria de políticas sociales, empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha pedido a la secretaria de Estado de Vivienda, Helena Beunza, que se establezca un índice público de precios de vivienda para que se pueda hacer un control «efectivo y eficaz» tanto de los alquileres como de la vivienda en propiedad.

Además, Barrera, durante la reunión mantenida con la secretaria de Estado, ha instado al Gobierno a que «dé pasos» para aumentar la transparencia y la información desde lo público en un mercado «tan liberal» como es el de la vivienda.

Durante el encuentro, el sindicato ha trasladado sus propuestas en materia de vivienda y ha pedido a la secretaria de Estado que en la futura Ley de Vivienda se haga un hincapié «importante» en la necesidad de que se dote al país de un parque social de vivienda.

 

El alquiler sigue subiendo, los salarios no

Según Barrera, otros países dedican un 47% de sus viviendas a parque social en alquiler. «Los datos nos demuestran que siguen creciendo los precios del alquiler hasta un 30%, mientras que los salarios solo han subido un 2,5% entre 2007 y 2014″, ha recordado.

Asimismo, la secretaria de políticas sociales del sindicato ha dejado claro que el acceso a la vivienda es «un problema» para la mayoría de los ciudadanos, que tienen que destinar una «gran parte de su salario» para afrontar este gasto.

Para Barrera, también es un problema la lucha contra la pobreza, porque hay personas que tienen el acceso denegado a cualquier tipo de vivienda. Así, considera que este punto tan «importante» debe incluirse en la Ley.

«En España tiene que desaparecer esa lacra que tenemos de políticas liberales y de ausencia de control de un mercado absolutamente opaco que viene del Gobierno del PP», ha añadido Barrera, tras afirmar que la vivienda tiene que dejar de ser «un drama para la ciudadanía», porque «no puede haber personas que no tengan esa necesidad cubierta».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias