Volver

La vivienda se abarató un 11,3 % en 2012, según Tinsa

Cinco Días, Raquel Díaz Guijarro, 08 de enero – La tasadora Tinsa acaba de publicar el informe mensual de precios correspondiente a diciembre de 2012, según el cual los precios de la vivienda retrocedieron un promedio del 11,3 % el año pasado.

Con este nuevo ajuste, las casas acumulan una depreciación del 33,3 % de su valor desde que alcanzaron sus precios máximos, a finales de 2007. El índice general moderó de este modo su descenso interanual en diciembre hasta ese 11,3 %, un punto por debajo de la cifra alcanzada el mes anterior. Esta aparente atenuación de las rebajas de precios se encuentra asociada al repunte en el número de operaciones debido al fin de las deducciones fiscales y al cambio del IVA, ambos con fecha 31 de diciembre. La variación acumulada desde que el valor de las casas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007 apenas se modifica respecto al mes de noviembre, situándose en el 33,3 %.

En cuanto al comportamiento por zonas, las «Capitales y Grandes Ciudades» presentaron la caída más destacada con un 14 %, seguida, muy de cerca por las «Áreas Metropolitanas», con un descenso del 13,7 %, y de la «Costa Mediterránea», cuya bajada se situó en el 12,5 %, completando así el conjunto de ámbitos con recortes superiores a la media del mercado.

Por debajo de la media volvieron a quedar las «Islas Baleares y Canarias», con un descenso interanual del 6,6 % y el «Resto de municipios» no incluidos en las divisiones anteriores con una bajada del 7,7 % respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la «Costa Mediterránea» se situó en primer lugar con el 40,1 %, seguida de las «Capitales y Grandes Ciudades» con el 36,7 %, las «Áreas Metropolitanas», con un 35,4 %, el «resto de Municipios» con el 27,6 % y, cerrando la serie, las «Islas Baleares y Canarias», con el 27,3 %.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias