Volver

5 ejemplos de espacios urbanos recuperados

magazine.solvia.es, 17 de agosto – Son cada vez más los arquitectos, urbanistas y ciudadanos que reivindican ciudades pensadas para proporcionar una mayor calidad de vida a sus habitantes. Con el rápido crecimiento de las principales urbes europeas, especialmente a mediados del siglo XX, muchas capitales se expandieron sin control ni planificación urbanística. No obstante, las nuevas generaciones de profesionales que diseñan los espacios públicos de las ciudades promueven proyectos que tienen por objetivo el replanteamiento espacial y la mejora de los equipamientos. Éstos son algunos ejemplos del nuevo urbanismo.

La reforma del Puerto Viejo de Marsella (Francia)

Situado en el centro histórico de Marsella, el Puerto Viejo fue el núcleo económico de la ciudad hasta mediados del siglo XIX. Posteriormente, la actividad se desplazó al Gran Puerto Marítimo y los antiguos muelles —a pesar de su belleza y de estar ubicados en el corazón de la ciudad— se convirtieron en un espacio desordenado y decadente con viejas instalaciones, barreras arquitectónicas y cada vez más coches. Pero hace casi diez años el ayuntamiento quiso enderezar la situación. Para ello, se eliminaron los obstáculos como muros y verjas y se limitó el tráfico de vehículos en los muelles del puerto. Como resultado, el Quai des Belges (el muelle de los belgas) —uno de los diques que ocupa el espacio central del Puerto Viejo— destinó el 60% de su superficie para el uso de los peatones y en sus aguas se instalaron embarcaderos flotantes capaces de acoger actividades náuticas sin interferir en el paso de los transeúntes.

‘Agrociudades’ en el área metropolitana de París (Colombes, Francia)

Desde hace más de sesenta años en la banlieue parisina (los suburbios periféricos de la capital de Francia) se acumulan ciudades de bloques y torres de edificios, sin parques ni equipamientos públicos. Este es el caso de Colombes, un municipio ubicado a solo ocho kilómetros al noroeste del centro de París. En 2011, varias organizaciones impulsaron el proyecto R-Urban que promovió la creación de tres espacios comunales autogestionados y centrados en la transformación social y urbanística del vecindario. El primero de ellos se denominó Agrocité y consiguió convertir unos solares abandonados en un gran huerto urbano. El segundo, con el nombre de Recyclab, promovió un espacio de reciclaje de materiales para la construcción sostenible. Y el tercero titulado Ecohab, estaba pensado para construir viviendas accesibles con procesos respetuosos con el medio ambiente, pero no se pudo desarrollar por problemas en la propiedad del solar previsto para las obras.

La peatonalización de Las Cabezas de San Juan (Andalucía)

El aumento del tráfico y la dispersión de los espacios públicos dificultaba el desplazamiento de los habitantes de Las Cabezas de San Juan por el centro de la ciudad. Para solucionarlo, en 2016 el ayuntamiento de esta localidad se propuso reducir el número de coches y promovió la peatonalización de la calle comercial Juan Marín de Vargas. Además, proyectó un sistema de entoldado con estructura de cables tensados y lonas de tejido micro-perforado para dar sombra en la plaza de los Mártires. La iniciativa se complementó con un arbolado organizado por conjuntos de especies autóctonas en una nueva zona verde pensada para promover la socialización de les ciudadanos.

La nueva plaza de España de Madrid

Más carriles bici, menos tráfico rodado y nuevas áreas peatonales que conectarán la plaza de España con la Casa de Campo y el Parque del Oeste. Esta es la solución del ayuntamiento para recuperar uno de los ejes más emblemáticos de la capital de España. Hoy en día, las vallas en las praderas de césped y la configuración rígida de los espacios, dificultan el paseo por la zona. A esto se le añade una pendiente mal resuelta que convierte la plaza en un espacio poco adecuado para las personas con movilidad reducida. Pero ahora, el nuevo proyecto urbanístico previsto por el ayuntamiento destinará la mitad de la superficie de la plaza a una zona verde que concentrará todos los árboles existentes en la actualidad junto a 1.050 de nuevos. El ámbito también incorporará dos quioscos, cuatro fuentes y un circuito de ejercicios para personas mayores, entre otros elementos. Las obras comenzarán a finales de 2017.

Más allá del Guggenheim, el nuevo Bilbao (País Vasco)

Los últimos 25 años, Bilbao ha mudando su piel industrial. La transformación urbanística ha tenido como gran emblema la construcción del Museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry, pero hay otros factores que han contribuido a la regeneración y al cambio de la ciudad. La recuperación de la ría del Nervión, eje de comunicación y comercio, ha sido uno de ellos. El saneamiento de las aguas ha permitido que la ciudad y sus habitantes puedan disfrutar de esta arteria urbana donde ahora se encuentran edificios y obras de grandes arquitectos y magníficos paseos fluviales donde practicar actividades de ocio, deporte y cultura.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias