Volver

5 preguntas que te harás cuando quieras vender una vivienda

La mayoría de personas que quieren vender una vivienda suelen compartir dudas. Los expertos inmobiliarios las tienen perfectamente clasificadas, así que hoy vamos a ayudarte con las 5 preguntas que la gente que quiere vender suele hacerse antes o durante el proceso de venta.

 

1. ¿Quién paga los honorarios de la agencia?

Este pago corresponde al vendedor, la persona que selecciona a la agencia que más confianza le aporta y con quien firma el encargo de venta de su propiedad. En nuestro país, este porcentaje oscila entre el 3% y el 5% del precio final de compraventa, más IVA. No obstante, cada oficina es libre de aplicar variaciones a este porcentaje. Hay que añadir, además, que en algunas zonas de España es frecuente que estos honorarios los compartan comprador y vendedor.

 

2. ¿Tienen clientes para mi vivienda?

Una de las principales ventajas de una agencia inmobiliaria es el conocimiento de la zona en la que opera. Además, si la oficina pertenece a una red, la posibilidad de compartir viviendas y clientes se multiplica enormemente. Es importante, pues, tener en cuenta esta cuestión antes de decidirnos por una inmobiliaria u otra.

 

vender vivienda

 

3. ¿Cuál es el valor de mi casa?

Es una cuestión bastante básica, pero lo cierto es que se trata de una de las dudas menos planteadas por las personas que quieren vender una vivienda. El 80% de los clientes llegan con una idea muy definida de cuanto quieren pedir por su vivienda. Esta valoración, hecha en la mayor parte de los casos comparando su propiedad con otras similares publicadas en los distintos portales inmobiliarios, es tan solo una aproximación y suele requerir de una corrección que en muchos casos no se hace. Según los expertos, la orientación, la altura del piso o el estado del edificio en general pueden alterar hasta en un 20% el valor de una propiedad.

 

4. ¿Debo ceder mi vivienda en exclusiva?

Hay opciones para todos los gustos. Salvo contadas excepciones, no se recomienda la exclusiva. Con esta forma de trabajar es imposible llegar al 100% del mercado y eso irá en detrimento de poder obtener el mejor precio posible.

 

5. ¿Cuánto tiempo tardarán en vender mi vivienda?

Quizá sea esta una de las cuestiones con más respuestas posibles. En principio, este plazo variará enormemente según de qué provincia o zona estemos hablando. Mientras en las grandes capitales este plazo puede ser inferior a 3 meses, en ciudades más pequeñas, o en Barcelona con la situación que vive en estos momentos, el plazo puede duplicarse.

Por otra parte, a la hora de vender una vivienda es fundamental hacer una relación precio/tiempo. Cuanto más elevemos el precio de una vivienda en comparación con sus similares, más tardaremos en vender.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias