Volver

El Gobierno regulará el alquiler turístico en el decreto de vivienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno incluirá medidas regulatorias en materia de alquiler turístico, con el fin de evitar que los residentes habituales tengan que abandonar los centros de las ciudades, en el decreto sobre vivienda que está negociando con Podemos y que espera poder aprobar antes de que acabe la legislatura.

Así lo ha avanzado Montero durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, en donde ha detallado que los desplazamientos de residentes habituales de grandes núcleos urbanos como consecuencia de las viviendas turísticas será uno de los aspectos que afrontará el real decreto ley que prepara el Ejecutivo.

Montero ha indicado que el Gobierno está trabajando en el decreto del alquiler, en plenas negociaciones con Podemos, si bien ha precisado que por ahora no se ha elaborado el texto, aunque confía en aprobarlo antes de que acabe la legislatura.

En cualquier caso, ha insistido en que el Ejecutivo sigue trabajando en la materia, al ser «prioritaria», ya que hay que abordar el problema de la familias con «serias dificultades» para acceder a una vivienda en alquiler, a lo que se suma el de la proliferación de viviendas turísticas, focalizado en los casos antiguos de las grandes ciudades.

A este respecto, ha subrayado que hay que afrontar el fenómeno del alquiler turístico porque está provocando que muchos residentes habituales de zonas céntricas de grandes urbes «sobretensionadas» en sus precios de vivienda por los pisos turísticos se vean desplazados, incluyendo familias con hijos en edad de escolarización.

«Cualquier medida que permita abordar que los residentes habituales no sean desplazados de los grandes núcleos urbanos para que esas viviendas no pasen a formar parte del paquete de viviendas turísticas se afrontará en el real decreto ley», ha explicado.

En este sentido, ha lamentado el rechazo al decreto de alquiler que llevó el Gobierno al Congreso, ya que «se hubiese podido evitar los desahucios de la semana pasada» en la Comunidad de Madrid.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya había indicado anteriormente que el Gobierno no renunciaba a avanzar en facilitar la regulación en esta legislatura del alquiler turístico, una competencia que compete a CC.AA., pese a que el Congreso tumbó sus primeras medidas contenidas en el decreto sobre medidas urgentes al alquiler de viviendas.

Además, el Ejecutivo confía en que se alcance un acuerdo con las plataformas que gestionan los alquileres de viviendas turísticas para elaborar un registro que permita a las comunidades autónomas aplicar sus normativas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias