Volver

¿Cómo adaptar una vivienda para personas con discapacidad?

Adaptar una vivienda para personas con discapacidad es un verdadero reto para todos aquellos que tengan que abordarlo. Pero la vida a veces no nos ofrece demasiado margen. Una adecuada accesibilidad y adaptación del entorno es fundamental en el hogar de cualquier persona con discapacidad.

Ver limitada la movilidad o la capacidad para interactuar con el medio y el entorno dificulta radicalmente la autonomía de las personas con discapacidad. Sobre todo en lo que respecta a las actividades más básicas de la vida cotidiana.

Así, adaptar una vivienda para personas con discapacidad es fundamental para que estas puedan disfrutar de una vida cómoda, autónoma y con todas las posibilidades que tienen a su alcance las personas que no tienen una discapacidad. Nos referimos, en realidad, a cosas tan sencillas como la televisión, el portero automático, el frigorífico y cualquier otro elemento que, no por cotidiano, resulte menos importante.

Pero, ¿cómo hay que abordar el complejo proceso de adaptar una vivienda? En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, te damos las claves para poner en marcha un proyecto.

Iniciar un proyecto de reforma

Un buen proyecto de reforma, que proporcione a las personas que residen en la vivienda las soluciones más adecuadas, precisa de la intervención de un profesional, que se encargue de determinar cuáles son las necesidades a cubrir y, por tanto, los cambios y reformas a realizar en la vivienda. Así, un proyecto de reforma transita por tres fases: el estudio de las necesidades, el análisis de las soluciones y, por último, la evaluación de todas las adaptaciones realizadas.

Soluciones a estudiar en el hogar

Para efectuar una buena reforma a la hora de adaptar la casa hay que estudiar los siguientes aspectos:

  • La movilidad

Es imprescindible solventar la movilidad de las personas que tengan limitaciones, de modo que hay que modificar puertas (instalarlas automáticas, si es preciso), teniendo siempre presente que deben tener un ancho mínimo de 80 centímetros.

Hay que contemplar la instalación de agarraderos en las paredes, asegurar que hay espacio de sobra en los pasillos y espacios para girar, sobre todo pensando en aquellas personas que se muevan en silla de ruedas. Por último, hay que pensar en los suelos. Estos deben ser antideslizantes, sin obstáculos ni peligros añadidos.

  1. La seguridad

La seguridad es uno de los aspectos más importantes en la casa de una persona con discapacidad. Debe contar con todos los requisitos de seguridad exigibles, como detector de humos y alarmas, si fuera preciso. Además, hay que revisar de manera puntual las instalaciones de gas.

  1. Adaptar de manera específica baño y cocina

Son dos de las estancias con más peligros del hogar, así que hay que llevar a cabo la adaptación con especial cuidado. Por suerte, en el mercado existen infinidad de soluciones adaptadas, con duchas, bañeras y otros elementos sanitarios vitales para el cuidado de las personas. En la cocina conviene que los armarios sean accesibles y organizados. Los suelos deben ser antideslizantes, para evitar resbalones en zonas húmedas. Antes de hacer la reforma, consulta con un experto la normativa vigente en cuanto a medidas, materiales y demás cuestiones técnicas, para que todos y cada uno de los espacios sean cien por cien seguros.

  1. Revisar la instalación eléctrica

Y apostar por las nuevas tecnologías. Los enchufes e interruptores deben estar correctamente instalados, revisados y adaptados. Además, tanto la altura como las funciones deben adaptarse a las necesidades de cada persona y tener en cuenta que existen tecnologías inteligentes para activar la iluminación de manera automatizada, por control remoto, por ejemplo.

  1. Hacer de la casa un hogar confortable

Hay otra cuestión que debe ocuparnos durante la reforma y es la de conseguir que el ambiente sea el más adecuado y confortable para las personas que van a vivir en esa casa. Las personas con discapacidad deben poder disfrutar de una vivienda adaptada a sus necesidades y capacidades, que sea un hogar agradable y tranquilo para disfrutar de una óptima calidad de vida.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias