Volver

Alquiler Seguro alerta de que intervenir los alquileres dificultará el acceso a la vivienda

Alquiler Seguro ha alertado de que intervenir los precios de los alquileres dificultará aún más el acceso a la vivienda, «acentuando la economía sumergida y el incremento de los precios», según se desprende de un informe realizado por la compañía para conocer los efectos de la intervención de los precios en el mercado residencial tras aprobarse medidas de este calado en distintos países o ciudades europeas como Gran Bretaña, Berlín, París o Viena.

El consejero delegado de la compañía, Antonio Carroza, ha recordado que en el sector se han arrastrado durante años las políticas restrictivas de legislaciones orientadas a la compra y a la discriminación de los arrendamientos «que solo trajeron consigo una fuerte retracción de la oferta y el deterioro del parqué inmobiliario».

«No es hasta la extinción de la conocida como ‘renta antigua’ con la entrada en vigor de Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, y a las legislaciones posteriores, cuando se comienza a atisbar un cambio de paradigma. La mentalidad de compra en la sociedad pasa a un segundo plano y el alquiler se convierte en la primera opción de acceso a la vivienda de muchas familias», ha resaltado.

Esto, según Carroza, se produjo gracias a una mayor seguridad jurídica y al incremento de la oferta. «Prueba de ello es que en algo más de diez años el alquiler pasa de representar el 9,5% (2005) al 22,9% en el 2019», ha apostillado.

Sin embargo, considera que la nueva Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno, la primera de carácter estatal, «parece calcar los preceptos de lo que se ha hecho en París y Berlín, legislaciones que se encuentran bajo supervisión del Tribunal Constitucional y cuyo objetivo de frenar la subida de los precios del alquiler ha sido el opuesto a lo deseado«.

De hecho, Carroza ha explicado que los mercados se han tensionado aún más, la oferta de inmuebles en alquiler ha mermado considerablemente, mientras que la demanda sigue acrecentándose e incluso muchos propietarios reclaman los pagos de rentas de manera irregular. Además, según han constatado, los precios en estas ciudades continúan al alza. Sin embargo, en otras ciudades donde el alquiler no está intervenido, se observa como el mercado se autorregula y los precios acaban descendiendo.

Viena, el modelo ejemplar

Por otro lado, del estudio se desprende que Viena es un ejemplo a seguir en materia del alquiler. De hecho, su modelo vigente desde 1920, promueve políticas de vivienda con un fuerte apoyo económico público al mercado del alquiler y a la construcción de vivienda social. En la capital de Austria, más del 80% de sus habitantes alquilan y el 66% viven en pisos con algún tipo de subvención municipal, donde los precios se encuentran regulados.

Para el consejero delegado de Alquiler Seguro, este ejemplo, «de difícil aplicación en nuestro país», requiere de una fuerte inversión económica por parte del Estado y años de adaptación.

No obstante, cree que hay otras posibilidades para fomentar y dinamizar el mercado del alquiler español sin necesidad de intervenir en los precios y caer en los errores de otros países.

«En vez de tomar medidas restrictivas y sancionadoras contra los arrendamientos, tenemos que apostar por desarrollar políticas sociales de vivienda efectivas, y ello solo puede hacerse actuando sobre le parqué de vivienda existente a través de la creación de viveros de familias, facilitando así el acceso a la vivienda de familias emergentes», según Carroza.

Por último, ha insistido en que no se debe olvidar a los pequeños propietarios, «que son los que realmente tienen en sus manos las viviendas». Por ello, ve relevante estimularlos y recompensarlos ofreciéndoles las garantías suficientes para que pongan sus viviendas en alquiler, hecho que «aumentaría la oferta y la contención de los precios». Desde su punto de vista, esto se lograría promoviendo incentivos fiscales vía IRPF.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias