Volver

La Asociación Europea de Arbitraje cierra 2018 con casi 300 arbitrajes, un 80% del sector inmobiliario

La Asociación Europea de Arbitraje, ha cerrado 2018 con cerca de 300 procedimientos registrados, con un fuerte crecimiento de la cuantía media, rondando los 100.000 euros, y perteneciendo el 80% al sector inmobiliario.

En el sector inmobiliario se ha registrado un crecimiento de más del 50% de las demandas del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, entidad con la que la Asociación Europea de Arbitraje mantiene un acuerdo de colaboración.

También se ha registrado un importante aumento de procedimientos de tipo general de carácter societario, relacionados con préstamos o compraventas, así como en los sectores más familiarizados con el Arbitraje como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), franquicias, hostelería y seguridad. Sectores que se espera sigan crecimiento durante 2019.

En cuanto el aumento de la cuantía media de los procedimientos registrados por la Asociación Europea de Arbitraje responde a la mejora de la acogida del Arbitraje en España como método más eficaz de resolución de conflictos entre las grandes compañías, según el secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Iscar de Hoyos.

 

Muchos profesionales se interesan por el arbitraje

«Hemos comprobado que las empresas y los abogados se sienten cada vez más cómodos acudiendo a arbitraje. Ha dejado de ser el gran desconocido y el número de profesionales interesados ha aumentado considerablemente»», ha señalado.

En 2019 se mantendrá esta evolución con un crecimiento previsto global del 15%, tanto en número de procedimientos, como en coste, según las previsiones de la Corte de Arbitraje.

En total, el año pasado el 68,2% de los casos se han designado a mujeres. La Corte de Arbitraje Asociación Europea de Arbitraje se adhirió hace dos años a la Equal Representation in Arbitration Pledge, un colectivo internacional que impulsa la igualdad de oportunidades de los profesionales, al margen de su sexo, de acceso a los Tribunales Arbitrales.

En 2016 la Corte también apoyó el recién creado Comité de Mujeres en el Arbitraje integrado en el Club Español de Arbitraje (CEA), que tenía como objetivo incrementar la visibilidad de las mujeres en el sector, así como mejorar su perfil y representación.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias