Volver

Ciudadanos afea al Gobierno la subida de peajes en la factura de la luz y reclama las subastas a precio asequible

Ciudadanos ha reprochado al Gobierno la subida de los peajes en la factura de la luz desde el pasado 1 de enero y le ha reclamado las prometidas subastas de energía a precio asequible que, según recuerda, el Ejecutivo debía haber puesto en marcha antes de concluir el pasado año.

Y es que en una batería de preguntas registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, su portavoz de Energía, Mari Carmen Martínez Granados pide cuentas al Gobierno por las razones por las que ha incumplido el plazo marcado para estas subastas que las grandes eléctricas debían ofrecer a grandes industrias y comercializadoras independientes.

Junto a ello, lamenta la supresión de la rebaja extraordinaria del 96% en los peajes, aprobada el pasado septiembre para contener la escalada del precio de la electricidad, pues consideran que esta llega «en el peor momento», con el precio de la electricidad todavía disparado y en pleno invierno.

Junto a una rebaja de cargos en 2022 se suaviza para quedarse en el entorno de 30% – frente al 96% de los últimos meses de 2021 -, Cs calcula que la factura de la luz se encarecerá en enero un 15% de media, e incluso un 35% en la tarifa regulada, impulsada por unos precios que se prevén aún más elevados que los de diciembre.

Asimismo, la diputada de Cs lamenta que el Gobierno no haya propuesto ninguna medida concreta para paliar una escalada de precios que continúa este año, «más allá de las alusiones a seguir negociando en Bruselas».

«Lo único que trae de la UE son fracasos y choques»

«De momento, lo único que ha traído el Gobierno de Bruselas son fracasos en el Consejo y choques con la Comisión», espeta, recordando el rechazo en la Unión Europea a modificar el sistema de mercado marginalista, el cambio de criterio de inversiones para aceptar la energía nuclear y el gas como ‘verde’, cuestionado por el Gobierno, y la preocupación comunitaria por el recorte de ingresos a las eléctricas por los sobreprecios derivados del gas.

La diputada de Cs lamenta que el Gobierno «se separa de la vía defendida por la Comisión Europea» para «recurrir a las rebajas fiscales a disposición de los estados miembros». Sin embargo, el Ejecutivo ha mantenido las rebajas de impuestos aprobadas a finales de 2021, prorrogadas durante los primeros meses de año.

Concretamente, continúa suspendido el Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% que pagan las empresas, la rebaja del IVA del 21% al 10%, y el Impuesto Especial a la Electricidad, del 5,11% al mínimo comunitario del 0,5%.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias