Cada 4 de noviembre se celebra el día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un organismo nacido al terminar la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo último de promover la paz y la seguridad en el mundo, así como de mejorar la vida de los ciudadanos a través de la cooperación internacional.
Desde que se fundó, la UNESCO no sólo ha luchado por la defensa de los derechos humanos y para establecer los principios universales basados en la ética, la igualdad y el desarrollo, sino que también ha velado por proteger el legado cultural e histórico de los países, y los ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.
España cuenta con un total de 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que son:
- Alcalá de Henares
- Ávila
- Cáceres
- Córdoba
- Cuenca
- Ibiza
- Mérida
- Salamanca
- San Cristóbal de La Laguna
- Santiago de Compostela
- Segovia
- Tarragona
- Toledo
- Úbeda
- Baeza
Visitamos algunas de estas ciudades de España y descubrimos qué las ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ávila, la ciudad amurallada
Cuando pensamos en Ávila lo primero que nos viene a la mente es su imponente muralla, que nos da la bienvenida desde la lejanía y que hace de ella un lugar único en el que cualquiera querría vivir. Este recinto amurallado, uno de los mejor conservados de Europa, acoge en su interior una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con callecitas empedradas, iglesias, santuarios, gastronomía increíble y tiendas locales, en el que el tiempo parece detenerse.
El conjunto histórico-artístico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1985, está compuesto por su muralla medieval, el centro urbano interior y varias iglesias góticas y románicas que se encuentran fuera del recinto, entre las que destaca la conocida Basílica de San Vicente. Un lugar en el que disfrutar del otoño en todo su esplendor.
Según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores, el precio de la vivienda en esta localidad es de 895 euros por m2, por lo que un piso de 80 m2 cuesta, de media, 71.600 euros.
Córdoba, la Ciudad de las Tres Culturas
Córdoba es otra de las ciudades de interés histórico que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de nuestro país. Se la conoce popularmente como la Ciudad de las Tres Culturas, dado que durante el siglo XII convivieron a la vez el catolicismo, el judaísmo y el islam, y cuya influencia ha permanecido hasta el día de hoy.
La Mezquita Catedral de Córdoba, que es conocida a nivel mundial y que aparece en todas las guías como un must que hay que visitar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 y diez años después la UNESCO amplió la declaración a todo el casco histórico de la ciudad. En 2018 se unió a la lista el yacimiento de Medina Azahara, situado a las afueras.
El precio de la vivienda en Córdoba es de 1.273 euros por m2, de media, según datos del Colegio de Registradores. Así, un inmueble de 80 m2 cuesta 101.840 euros, de media.
Ibiza, la ciudad de los contrastes
Si hay una ciudad en la que la tradición y la modernidad se unen de una manera difícil de explicar con palabras es Ibiza. La capital de la isla balear es conocida por su conjunto histórico Dalt Vila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, rodeado por una magnífica muralla renacentista de 70.000 metros cuadrados y que es el monumento más destacado de la isla, junto con la Necrópolis de Puig des Molins, el poblado fenicio de Sa Caleta y las praderas de posidonia, también reconocidos por la UNESCO.
En Dalt Vila podemos encontrar boutiques, restaurantes icónicos, casitas blancas, galerías de arte, y mucha vida en la calle. Desde aquí podemos observar parte de la ciudad, sus puertos, y hasta algunas de las playas cristalinas que la rodean y que han convertido este lugar en uno de los más visitados del mundo. Cuenta además con algunas de las discotecas y clubs nocturnos con más prestigio internacional.
Vivir en Ibiza es bastante más caro que en las anteriores ciudades, ya que el precio medio del m2 en esta localidad es de 3.534 euros. Por una propiedad de 80 m2 se paga de media 282.720 euros.
Salamanca, la ciudad del conocimiento, el arte y la historia
En Salamanca podemos encontrar una de las universidades más emblemáticas y antiguas de todo el mundo: la Universidad de Salamanca, la primera de nuestro país, a la que se accede a través de callecitas empedradas y de casas que parecen salidas de una novela. Además de la universidad, Salamanca destaca por su Plaza Mayor, y por albergar algunos de los monumentos más importantes de España, de estilos barroco, renacentista, gótico y románico.
Caminar por las calles del centro histórico de Salamanca, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 es como detenerse en el tiempo. Por ello es habitual que la visiten tanto estudiantes de todo el mundo como curiosos que no quieren perderse la oportunidad de contemplar esta maravilla situada a orillas del río Tormes, que además cuenta con numerosos barrios universitarios.
Según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores, el precio de la vivienda en esta localidad es de 1.185 euros por m2, por lo que un piso de 80 m2 cuesta, de media, 94.800 euros.
Tarragona, la ciudad romana por excelencia
Acabamos este recorrido por algunas de las ciudades UNESCO de España en la primera fundación militar romana fundada fuera de la península Itálica. Hablamos de Tarragona, una ciudad de la Costa Dorada, que sigue recibiendo miles de visitantes al mes, por su encanto y tradición, y dado que se trata de uno de los rincones con más densidad de yacimientos romanos de la historia. Destacan el anfiteatro romano, el circo, el pretorio, el teatro y el acueducto de Les Ferreres.
La antigua Tarraco y su centro histórico siguen siendo uno de los conjuntos más apreciados de todos los tiempos, tanto es así, que en el año 2000 la UNESCO decidió incluir el conjunto arqueológico de Tarraco en su listado de Patrimonio de la Humanidad, que todavía está abierto al pública, para que pueda contemplarlo en todo su esplendor.
El precio de la vivienda en Tarragona es de 1.641 euros por m2, de media, según datos del Colegio de Registradores. Así, un piso de 80 m2 cuesta 131.280 euros, de media.