Volver

En Comú lleva al Pleno del Congreso un debate sobre la regulación del precio de los alquileres

23 de marzo – El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea forzará en el Pleno del Congreso un debate para exigir la regulación de los precios de los alquileres con el fin de asegurar unas rentas asequibles.

Así figura en la moción que la portavoz de En Comú, Lucía Martín, ha registrado para su debate en la Cámara Baja, tras la interpelación dirigida por ella misma al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la última sesión de control al Gobierno.

En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación catalana demanda al Gobierno regular los precios de los alquileres «como medida revisable en áreas urbanas con incrementos de precios abusivos contrastables» con el fin de «asegurar unas rentas asequibles».

Asimismo, pide impulsar las reformas legislativas para volver a los cinco años de duración mínima de los contratos del alquiler y mejorar la protección de las personas inquilinas.

ASEGURAR DINERO SUFICIENTE EN EL NUEVO PLAN

En Comú también se refiere al contenido del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, exigiendo al Gobierno aumentar su dotación en los próximos Presupuestos Generales del Estado «para que ninguna persona con necesidad residencial quede excluida de los programas de ayudas públicas».

Durante la exposición de motivos de su moción, Martín reclama líneas de financiación en el citado plan para que las comunidades autónomas pudieran ampliar su parque público de alquiler mediante la compra de vivienda ya construida o la cesión de edificios por parte de grandes propietarios.

«Ambas medidas pueden llegar a ser más económicas que el fomento de la nueva construcción, y a la vez permitirían hacer frente a las operaciones especulativas en las que fondos de inversión compran edificios enteros a la espera de la rápida finalización de los contratos de los inquilinos», asevera.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias