Volver

Libre, protegida, nueva o de segunda mano: conoce los tipos de vivienda

[ratings id=»6696″]

Tanto si compras como si alquilas, las viviendas que encontrarás en el mercado inmobiliario serán libres o protegidas, nuevas o de segunda mano. Veamos qué significa y qué ventajas presentan cada una.

 

LIBRE

La mayoría de las viviendas del mercado son libres, es decir, no reciben ninguna ayuda oficial y el promotor las vende por sus propios medios, directamente o con la colaboración de un Api. Las viviendas libres no tienen ningún tipo de limitación en cuanto a sus características y su precio se rige por la ley de la oferta y la demanda del mercado y los baremos de la zona donde se encuentra. La vivienda libre puede ser de obra nueva o de segunda mano.

PROTEGIDA

Las viviendas de protección oficial (VPO), o viviendas protegidas son de nueva construcción y han recibido financiación pública, por lo tanto, se venden a precios más económicos que los de mercado.

Para poder ser beneficiario, hay que cumplir unos requisitos mínimos generales y unos específicos, que dependen de cada promoción. Los ingresos económicos, el patrimonio y la residencia de los solicitantes son algunos de los requisitos generales. Si cumples los requisitos que marca la normativa, deberás inscribirte en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial. Este listado unifica y conecta informáticamente los datos de todos los registros de vivienda con protección oficial de cada comunidad autónoma.

La inscripción en el Registro tiene una duración de tres años. Si agotado este plazo no has sido beneficiario de una adjudicación, tienes que renovar la inscripción. Todas las promociones de vivienda protegida y las segundas transmisiones deberán adjudicarse mediante sorteo de las personas que estén inscritas.
Son de promoción pública cuando la administración local, autonómica o central desarrolla el proyecto. Si la promoción la lleva a cabo un promotor particular, es decir, recibe subvenciones para el proyecto, esta llama de promoción privada.

Requisitos generales para acceder a una VPO

Cada comunidad autónoma establece sus requisitos para acceder a una VPO, sin embargo, existen también algunos requisitos generales.

    La vivienda tiene que ser la habitual y permanente
    La vivienda tiene un precio máximo de venta o alquiler
    Superficie útil máxima de 90 m2

 


La decisión de comprar una vivienda nueva o bien elegir uno de segunda mano se convierte compleja si no tienes claros cuáles son las ventajas y los inconvenientes de uno y otro.

SEGUNDA MANO

    El primer gran ventaja es el precio, que es inferior al de una vivienda nueva.
    Hay más oferta de segunda mano, podrás elegir más, sobre todo teniendo en cuenta el descenso de construcción que se ha producido desde 2007.
    Las viviendas de segunda mano con una antigüedad inferior a diez años se consideran obra nueva.
    El puedes reformar a tu gusto y dejarlo como nuevo. Si lo compras rehabilitado o reformado, es como si fuera nuevo.
    Si no haces ninguna reforma o cambio, puedes entrar a vivir inmediatamente.
    Se encuentran en un barrio ya asentado y con vecinos y servicios.
    La comunidad de vecinos está organizada y en funcionamiento
    Gastos de comunidad que se pueden conocer antes de comprar.
    También puedes saber los planes de rehabilitación o cualquier otro plan de reforma del edificio, antes de comprar.
    Las conexiones de los servicios de luz, agua y gas ya están establecidas. Sólo es necesario que los des de alta a tu nombre.
    Los problemas de funcionamiento que se dan en algunos pisos de nueva construcción, los de segunda mano, ya los han pasado.

OBRA NUEVA

    Las viviendas de obra nueva suelen ser más caros que los de segunda mano, pero debido a la bajada de precios, ahora hay buenas oportunidades.
    Algunos pisos de obra nueva obtienen ayudas y subvenciones tanto para la fabricación como para la adquisición.
    El plan de edificación y el diseño de la vivienda son nuevos y modernos.
    Las instalaciones están hechas con materiales de última generación en aislamiento termo-acústico.
    Cumplen las nuevas normativas de eficiencia energética.
    Tienen una garantía de diez años por parte del constructor.
    No generan ningún gasto de mantenimiento.

 

¿Te ha resultado útil esta información?

[ratings id=»6696″]

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias