Volver

Consejos para buscar vivienda de forma efectiva

Buscar vivienda es un proceso complejo y puede alargarse mucho en el tiempo si no somos efectivos en nuestros intentos. Por suerte, hoy contamos con infinidad de herramientas tecnológicas que pueden ayudarnos a que este proceso sea más rápido y efectivo, llegando a localizar viviendas que de otro modo nunca hubiéramos encontrado. Ya sea en nuestro mismo barrio o a cientos de kilómetros del lugar en el que vivimos.

Es por eso que, aunque siempre surjan dudas (es perfectamente natural), hay que tener claras una serie de cuestiones, que nos harán ser más efectivos en la búsqueda de nuestra vivienda ideal y que seguramente nos ayuden a hacer este camino más corto. Hoy nos hemos propuesto echarte un cable, así que atento a estos consejos que te ayudarán a buscar vivienda de una manera más efectiva. ¡Vamos allá!

Reflexiones para hacer antes de buscar vivienda ahora

¿Sabes qué estás buscando?

¿Lo tienes claro o es una duda que todavía planea sobre tu cabeza? A veces damos por sentado que queremos encontrar un piso, pero tal vez no nos hayamos planteado que un piso en una ubicación determinada puede resultar menos cómodo, más ruidoso o excesivamente caro para el presupuesto que tenemos. Así pues, lo primero que te recomendamos es hacer un listado con todas aquellas características que debe tener para ti un hogar ideal ahora mismo.

  • ¿Dónde debe estar ubicado?
  • ¿Qué servicios debe tener cerca?
  • ¿Necesitas una o más plazas de garaje?
  • ¿Prefieres que sea nuevo o de segunda mano?
  • ¿Debe estar conectado con el transporte público?

Como ves, no son pocas las preguntas que uno debe hacerse antes de ponerse a buscar maximizando el acierto. Selecciona qué ciudades o zonas cumplen con todas o casi todas las características anotadas.

Las características de la vivienda

En cuanto hayas resuelto estas primeras dudas y acotado el espacio de búsqueda, será necesario que hagas un buen análisis del tipo de vivienda que necesitas. Y no solo pensando en el momento presente, sino con perspectivas al futuro. De nada servirá adquirir una vivienda con una habitación si más adelante te planteas seguir viviendo en el mismo lugar y ampliar la familia. El piso pronto se quedará pequeño y tendrás que hacer un cambio de nuevo. Hazte las siguientes preguntas.

  • ¿Qué tipo de vivienda buscas? Un piso, un loft, un estudio, una casa, un ático, un dúplex…
  • ¿Cuántas habitaciones necesitas? Todo dependerá de los miembros de la familia, de si necesitas despacho para teletrabajar, de si tienes invitados a menudo…
  • ¿Cómo debe estar la vivienda? Prefieres que sea de obra nueva, de segunda mano, reformada, por reformar…
  • ¿Qué extras necesitas? Un garaje más grande, trastero, zonas comunes con muchos servicios…
#TodoSaldráBien: la página de habitaclia con toda la información del coronavirus

Ajusta el presupuesto

Otra cuestión fundamental es la del presupuesto. De nada servirá mirar casas carísimas y preciosas si tu presupuesto no alcanza en absoluto. Tanto si vas a comprar una casa como si tienes previsto alquilarla, es imprescindible hacer números. Lo recomendable es que el precio de la vivienda no suponga una inversión de más del 30% de los ingresos mensuales de la unidad familiar. Es posible, eso sí, que en ciudades en las que los precios son más elevados este porcentaje varíe.

habitaclia te puede ayudar

¿Ya tienes más claro cómo debe ser la vivienda que buscas? Si es así, tenemos una buena noticia que darte. Desde habitaclia te podemos ayudar. Hay maneras muy sencillas y rápidas de encontrar la casa de tus sueños y puedes hacerlo fácilmente desde nuestro portal. ¿Cómo? Hay una serie de herramientas que pueden ayudarte. Son las siguientes:

  • Los filtros: están disponibles tanto desde la app como a través de la web y sirven para ajustar la búsqueda a las necesidades de cada persona o familia. Así, puedes buscar filtrando por precio, por cantidad de habitaciones, metros cuadrados y otras características, como por ejemplo, la disponibilidad o no de terraza, jardín, piscina, etcétera.
  • Las alertas: desde habitaclia puedes configurar alertas para recibir puntualmente aquellos inmuebles que coincidan con la búsqueda realizada. Recibirás un correo electrónico si se publica un anuncio con una vivienda de las características que a ti te interesan.
  • Búsquedas específicas: también tienes búsquedas específicas, que te llevarán directamente a donde quieres. Así, puedes utilizar el buscador de obra nueva, de alquileres o de pisos de bancos.
  • Visitas virtuales: con el confinamiento esta opción se ha valorizado, de modo que ahora desde habitaclia puedes visitar pisos sin moverte de casa y agilizar así tu búsqueda de vivienda, guardando o descartando las viviendas desde el sofá.
  • Favoritos: es una herramientas muy útil y súper fácil de utilizar. Si te gusta un inmueble y no quieres perderle la pista, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el corazón que verás sobre el anuncio. De este modo, siempre lo tendrás a mano y podrás regresar a él cuantas veces quieras.
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias