Volver

Consejos para hacer con previsión las compras navideñas

No estamos ante una campaña navideña cualquiera. Este 2020 marcado por la pandemia ha condicionado nuestra vida desde marzo. Desde el trabajo, hasta los estudios, pasando por la salud o el tiempo de ocio. Todo ha sido distinto y, por supuesto, limitado. La COVID-19 también ha transformado nuestros hábitos de compra. Con las restricciones más duras nos acostumbramos al pequeño comercio del barrio, pero también a las compras online. Con ellas hemos tenido la oportunidad de mantener la distancia física y garantizar la seguridad en todas nuestras transacciones.

Según datos del Shopping Index de Salesforce, el comercio online se ha disparado hasta un 67% en España. Este año tendremos, además, una Navidad muy distinta a todas las navidades que hemos venido celebrando hasta ahora. Muchas cenas y comidas familiares no se podrán celebrar y los encuentros con amigos tendrán que posponerse hasta que las condiciones sanitarias nos lo permitan.

Las compras navideñas tendrán que adelantarse: esto es lo que recomiendan los expertos. Aunque muchas familias aseguran que este año se ajustarán el cinturón con el gasto, los regalos tendrán prioridad. De hecho, los psicólogos recomiendan seguir celebrando parte de los rituales, aunque sea de una manera bien distinta.

El incremento de pedidos online que se producirá en los próximos días puede motivar retrasos y complicaciones de última hora. De ahí que se haya marcado una fecha en el calendario en la que todas las compras deberían estar hechas. Hoy te proporcionamos algunos consejos para hacer con previsión las compras navideñas.

 

1. Una fecha límite: el 15 de diciembre

Los expertos consideran que el 15 de diciembre todas las compras ya deberían estar hechas. Si tenías pensado hacerlas online, el 1 de diciembre sería el día límite más recomendable, pero es difícil tenerlo todo previsto tan pronto. Si te fijas como meta el 15 de diciembre es más que correcto. Muchos comercios online han fijado el 20 como fecha tope para poder realizar los envíos de regalos para el 24 y 25 a tiempo.

2. Planifica tus compras (en serio)

Es muy importante tener planificadas las compras antes de hacerlas. Es la manera de asegurarte que no gastas más de lo previsto (haz un presupuesto previamente y trata de encajar tu lista de deseos) y que no te dejas nada. Te recomendamos hacer un rompecabezas con todo lo que necesitas, apuntando nombres y fechas. De este modo, lo tendrás todo atado y bien atado. Marca las compras que hayas realizado para que todo esté claro.

3. Piensa en los complementos

De nada sirve regalar a un niño un juguete que funciona a pilas sin las pilas. Asegúrate de que todos los complementos necesarios están incluidos en el regalo y, de no ser así, comprarlos aparte. También debes pensar en el papel de regalo, las cintas y las tarjetas. De lo contrario, tendrás que hacer compras adicionales y gastarás todavía más tiempo y dinero.

4. Lee antes críticas y comentarios

Cualquier compra que hagas debe ser informada. Tanto si la realizas online como si acudes a la tienda física, debes asegurarte de que conoces el producto. Si la gente recomienda adquirirlo porque es útil y funciona, adelante. Ten mucho cuidado con aquellos productos sobre los que se habla mal. Te ahorrarás un disgusto en plena Navidad y tiempo en devoluciones.

5. Piensa en el pequeño comercio

En los tiempos que corren, la seguridad y la salud son primordiales. Sin embargo, la situación del pequeño comercio es preocupante y hay que apoyarlo. Puedes informarte online acerca de los productos: libros, juguetes, electrodomésticos… y luego acudir al comercio de toda la vida para contribuir y hacer más fuerte la red de familias locales. Muchos de ellos gestionan pedidos por teléfono y Whatsapp, de modo que tienes infinidad de fórmulas para contactar con ellos, hacer la reserva e ir a recogerla en cuanto puedas. ¡Algunos incluso te lo traen a casa!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias