Volver

Constanza Maya (Engel & Völkers): “La domótica está dando paso a la sostenibilidad en el sector inmobiliario”

Engel & Völkers es una de las principales empresas del mundo en la intermediación de propiedades residenciales de lujo. En España cuentan actualmente con tres centros propios, 78 franquicias y unos 2.000 profesionales trabajando bajo el paraguas de la marca. Y siguen creciendo. La formación de talento es una de las máximas de la empresa, y para ello cuentan con una academia propia en la que combinan los conocimientos del sector inmobiliario con las claves para ofrecer un buen servicio. Nos lo explica en esta entrevista Constanza Maya, Head of Operations & Expansion en Engel & Völkers Iberia.

Habitaclia: ¿Cuál es la situación actual del mercado de la vivienda de lujo?

Constanza Maya: La situación es estable. En los últimos años la tendencia ha sido alcista y ahora se está estabilizando, afortunadamente. Preferimos un incremento menor pero más sostenido.

Habitaclia: ¿Cómo han evolucionado los precios, la demanda y la oferta en los últimos años?

Constanza Maya: Cualquier ciclo económico empieza con el incremento del número de operaciones y después se traslada al aumento de precio. Ahora hemos pasado ambas fases y estamos en un momento de estancamiento o estabilización de ambos, lo que es bueno, pues aporta seguridad.

Habitaclia: ¿En qué zonas hay más desequilibrio entre demanda y oferta?

Constanza Maya: En las zonas del interior del país con gran dependencia de la demanda interna en donde se nota que los hábitos y los sueldos de este siglo no casan con la oferta existente. Sin embargo, también es donde se espera mayor incremento de precio en los próximos años.

Habitaclia: ¿Qué tipo de viviendas tienen más demanda?

Constanza Maya: En función del mercado de cada región, varía mucho. No es lo mismo las grandes ciudades que las zonas de costa, primera o segunda residencia o inversión.

Últimamente lo que ahora piden muchos clientes tiene que ver con la sostenibilidad. La sociedad cada vez tiene más conciencia y respeto por el medio ambiente. Parece que la domótica ha sido una tendencia que ahora deja paso al respeto medioambiental, reciclaje y propiedades eficientes.

Habitaclia: Desde vuestro punto de vista, ¿es un buen momento para comprar? ¿Y para vender?

Constanza Maya: Esto es muy relativo, pues depende de las circunstancias de cada compra y venta, en función del momento o precio al que se compró, de las condiciones hipotecarias que se negociaron y del objetivo detrás de cada venta. Es decir, si se compró una vivienda particular en una zona concreta y se pretende vender para comprar otra en la misma zona.

Habitaclia: ¿Qué consejos les dais a vuestros clientes a la hora de vender?

Constanza Maya: Ponerse en manos de profesionales es esencial para sacar mayor rendimiento en la venta de su propiedad y también para adquirir la vivienda más adecuada a sus necesidades.

Habitaclia: ¿Qué particularidades tiene el tipo de vivienda con la que vosotros trabajáis a la hora de salir al mercado?

Constanza Maya: Contrariamente a lo que la gente cree, Engel & Völkers no vende únicamente propiedades de un precio mínimo. Nuestro interés radica en prestar un servicio de lujo vendiendo las mejores propiedades de cualquier zona. Eso sí, nos preocupa dar la mejor imagen de cualquier propiedad y enfocarnos en las ventajas competitivas de cada producto.

Habitaclia: ¿Cuál ha sido la evolución de Engel & Völkers en España en los últimos años?

Constanza Maya: Crecimiento es la palabra que mejor lo define. Crecimiento en facturación y número de operaciones, en número de franquicias y centros propios, en número de consultores y colaboradores con la marca. Somos más grandes, estamos en más mercados y llegamos a más clientes.

Habitaclia: ¿Cuántas agencias y profesionales tiene la compañía actualmente en nuestro país?

Constanza Maya: Tenemos tres centros propios, 78 franquicias y unas 2.000 personas trabajando bajo el paraguas de la marca.

Habitaclia: ¿En qué zonas esperáis crecer próximamente?

Constanza Maya: En breve queremos abrir en Sevilla, Pals / Begur, Gerona, Reus / Salou y Zaragoza.

Habitaclia: ¿Cuál es vuestra estrategia de captación y gestión de talento? ¿Cuáles son vuestros planes de recursos humanos?

Constanza Maya: El reclutamiento es fundamental para nuestro negocio. Estamos en constante atracción de talento. Queremos que la gente quiera trabajar con nosotros y que lo disfrute. Trabajamos con este objetivo e intención y, por eso, invertimos en formación y bienestar.

Habitaclia: ¿Qué caracteriza la labor de vuestros profesionales, teniendo en cuenta el tipo de producto exclusivo con el que trabajáis?

Constanza Maya: Además de contar con una academia propia que les ofrece conocimientos de la actividad inmobiliaria, los formamos para dar un buen servicio. La amabilidad, la educación y el buen trato no pasan de moda y, desgraciadamente, hoy en día en ocasiones parece un lujo.

Habitaclia: ¿Qué papel juega la tecnología en vuestro plan de negocio?

Constanza Maya: Creemos en la importancia de actualizar el sector inmobiliario, hemos sido pioneros con una App para el propietario y queremos seguir siéndolo. Por eso, hace un mes, desde nuestra sede central en Hamburgo, han incorporado a Jitender Vashist como nuevo CEO de Engel & Völkers Technology, quien será el responsable de la dirección estratégica y el desarrollo de la plataforma digital de la compañía.

Habitaclia: ¿Cómo esperáis que evolucione el mercado de lujo en los próximos meses? Y, en consecuencia, ¿cuáles son las previsiones de futuro para Engel & Völkers?

Constanza Maya: Con independencia de la evolución del mercado, nuestro objetivo sigue siendo aumentar cuota de mercado y facturación. Somos muy exigentes con nosotros mismos y siempre estamos intentando mejorar. Es nuestro deber hacerlo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias