Volver

Las rentas de alquiler cierran septiembre con un incremento de casi un 5%, según Alquiler Seguro

Las rentas de alquiler han cerrado el mes de septiembre con un incremento del 4,58%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro. De esta forma, un contrato de alquiler firmado en septiembre de 2018 con una renta de 700 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes en 732,06 euros.

Para Alquiler Seguro, el mercado inmobiliario del alquiler «sigue experimentando las consecuencias negativas de los cambios legislativos y la inestabilidad política, que han producido una contracción de la oferta y la consecuente subida de los precios».

En esta línea, el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha afirmado que, aunque el Gobierno en funciones sigue tratando de negar la realidad, lo cierto es que el Real Decreto de materias urgentes en materia de alquiler «ha desestabilizado un mercado que hace un año mostraba síntomas claros de moderación y desde marzo lleva una tendencia alcista».

«El alquiler es muy sensible a cualquier cambio y el miedo y la preocupación de los propietarios se ha reflejado de forma inmediata a través del índice ARCA», ha resaltado, tras recordar que se legisló de espaldas al mercado y apuntar que «se está consiguiendo el efecto contrario al que se pretendía.

Asimismo, Caraballo ha resaltado que se empieza a percibir que los nuevos contratos, aunque son escasos, ya se firman con rentas inferiores respecto a los últimos meses, «ya que han encontrado el techo en los ingresos familiares».

Sin embargo, ha apuntado que se observa que existe una clara tendencia por parte de los propietarios a rescindir los contratos anteriores al Real Decreto, «que está produciendo una subida de las rentas adaptada a la presión existente».

Para el director comercial de la compañía, el gobierno en funciones y el que surja de las próximas elecciones tienen que ser conscientes de los efectos inmediatos de las decisiones políticas en materia de arrendamiento, pero, sobre todo, «tienen que asumir la realidad y legislar teniendo en cuenta los intereses y necesidades de inquilinos y propietarios».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias