Volver

El recibo de la luz se abarata un 2,2% en septiembre

El recibo medio de la electricidad se ha abaratado este mes de septiembre un 2,2% con respecto al mes anterior, encadenando así su segundo mes consecutivo de bajadas, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ha ascendido en este mes de septiembre a 60,16 euros, frente a los 61,55 euros del pasado mes de agosto. Para hacer un cálculo homogéneo se ha comparado el mes completo de septiembre con los 30 últimos días de agosto.

Del importe del recibo de este mes, 14,39 euros corresponden al término fijo, 32,91 euros al consumo, 2,42 euros al impuesto de electricidad y 10,44 euros al IVA. Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

De esta manera, la factura de la luz suma dos meses consecutivos de bajadas, después de que en el mes de julio (+3%) viera cortada la tendencia bajista que había mantenido a lo largo de la primera mitad del año. Con respecto al mes de septiembre del año pasado, el abaratamiento en el recibo de la luz para un consumidor medio alcanza un 19%, con unos 14 euros menos.

Suplemento territorial en diez comunidades autónomas

No obstante, a pesar de este abaratamiento en el recibo, este mes de septiembre los consumidores de diez comunidades autónomas abonarán en su factura la inclusión de un suplemento territorial no aplicado en el pasado.

Este nuevo concepto se debe a una refacturación por los consumos de hace seis años en las regiones que no repercutieron en los usuarios los impuestos obligatorios en 2013, que, en cambio, fueron asumidos por las comercializadoras de electricidad.

La cuantía adicional va desde menos de un euro en algunas comunidades hasta casi 20 euros de más. Si el importe del suplemento es igual o inferior a 2 euros antes de impuestos, se aplicará el importe total en una única factura, mientras que si es mayor a 2 euros antes de impuestos, se fraccionará el importe en partes iguales y superiores a un euro en las facturas que se emitan en el plazo máximo de doce meses a partir de la primera factura.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias