Volver

¿Cómo desgravar los gastos de tu vivienda en la declaración de la Renta?

Como todos los años, se acerca esa fecha en la que muchos comenzamos a preparar el borrador de la declaración de la Renta. Le declaración de la renta del año 2021 está ya a la vuelta de la esquina y, si tienes una casa en propiedad o en alquiler, es necesario que conozcas cómo declarar dichas situaciones.

Si alquilas tu propiedad para ser usada como vivienda habitual

En primer lugar, debes saber que incluir las propiedades que tengas en alquiler es obligatorio. Alquilar tu piso o casa con el objetivo de ser utilizado como vivienda habitual tiene una serie de beneficios fiscales sobre la renta de capital inmobiliario. Eso sí, siempre que dicha propiedad se alquile como vivienda y no para otros usos como local de negocios, por ejemplo.

En el caso de que se destinara el alquiler de tu propiedad a una vivienda habitual, para una persona física, estarías exento de pagar el IVA y no deberías emitir factura, tan sólo recibo a tus inquilinos.

Existen muchos costes derivados de alquilar tu vivienda que se pueden deducir en tu declaración de la Renta 2021, como, por ejemplo, los gastos de conservación y reparaciones que hicieran falta en la casa, los gastos de suministros como la luz o el agua -siempre que sean satisfechos por ti, si los paga el inquilino no se pueden deducir-, o los gastos de administración, vigilancia o de portería, es decir, de la comunidad de vecinos, como también podrían ser los impuestos y tasas, como el IBI, gastos de amortización de bienes muebles, como una lavadora, un frigorífico, etc,..así como la amortización del propio inmueble.

¿Y si alquilo una habitación dentro de mi vivienda?

Otro caso sería que, dentro de tu vivienda habitual, alquilaras una habitación que no usaras. En este caso, se debería declarar por un lado el importe que ingresas por el alquiler de la habitación como rendimiento de capital inmobiliario, y si la casa es la vivienda habitual y tienes derecho a deducirte por inversión en vivienda habitual te deducirías la parte proporcional que se destina a vivienda habitual, que normalmente se suele hacer en base a los metros cuadrados.

Adquisición de vivienda habitual

Si bien desde el 1 de enero de 2013 se suprimió la deducción por inversión en la vivienda habitual, se estableció un régimen transitorio para seguir practicando estas deducciones. Por ejemplo, siguen pudiendo beneficiarse de esta deducción los que hayan adquirido su vivienda antes del 1 de enero de 2013, los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades antes del 1 de enero por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las obras hubieran terminado antes del 1 de enero de 2017, y siempre que los contribuyentes hayan practicado la deducción por dicha vivienda en el 2012 o en años anteriores, salvo que no hayan podido practicar todavía la deducción porque el importe invertido en la misma no haya superado las cantidades invertidas en las anteriores.

Si te han quedado dudas sobre cómo la declaración de la renta 2019 u otras consultas sobre temas como compraventa de vivienda, alquiler o comunidades de vecinos, ahora, por ser lector de Habitaclia, dispones de una consulta online GRATIS o llamando al teléfono 91 558 97 64.

Nuria Díez, abogada de Legálitas

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias