elconfidencial.es, Elena Sanz, 02 de marzo – Si tuvieras dinero y quisieras comprarte la casa de tus sueños, ¿cómo sería?, ¿dónde estaría ubicada?, ¿qué debería tener? Probablemente comprarías un chalet de gran tamaño, aunque de no más de 200 metros, con una pequeña parcela y habitaciones y baños suficientes para evitar las peleas familiares de primera hora de la mañana. Además, no pagarías por ella más de 375.000 euros.
Según un estudio de Aliseda Inmobiliaria -tras encuestar a 1.848 individuos residentes en España de 25 a 65 años de edad-, a la mayoría de los españoles les gustaría vivir en una vivienda unifamiliar, ya que el 80 % vive en un bloque de pisos y apenas un 20 % en una casa adosada o independiente. Según los resultados de esta encuesta, la casa ideal de los españoles tendría 167 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y tres baños. Un sueño que, de hacerse realidad, supondría una significativa mejora respecto a la vivienda real en la que viven los encuestados y que tiene una media de 106,58 metros cuadrados, 3 dormitorios y 1,73 baños.
Puestos a soñar, la casa ideal estaría ubicada en España -apenas un 2,6 % se iría al extranjero-, preferiblemente en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, ocupando Madrid la cuarta posición. De hecho, son muchos los que elegirían un lugar con playa para vivir escapando del centro de las ciudades.
Los resultados de esta encuesta se encuentran en línea con los presentados hace unos meses por una de las agencias inmobiliarias más potentes del mundo, RE/MAX. Su encuesta -a 8.000 europeos y 500 españoles- reveló también la preferencia de los españoles por las viviendas unifamiliares en propiedad, de entre 121 y 150 metros -aunque también se conformarían con 100 y 120 metros-, con 4 habitaciones y garaje.
Garaje, jardín, piscina…
La casa de nuestros sueños debería tener, además, garaje, trastero, jardín y piscina. A 2 de cada 3 encuestados les gustaría que tuviera también chimenea, seguridad y vigilancia. También son muchos los encuestados que dan mucha importancia al hecho de contar una habitación propia para trabajar o desconectar, además de que ésta incorpore balcón o terraza 50,2 %.
Hay ligeras diferencias entre los gustos de hombres y mujeres. Ellos prefieren en mayor medida las casas con domótica y de estilo clásicas y ellas optan por casas minimalistas, vintage o étnicas. Además, ellas prefieren el centro de la ciudad, mientras que ellos optan por el campo.
En el caso de la encuesta realizada por RE/MAX, los encuestados valoraban que el inmueble esté bien comunicado, con medios de transporte a menos de 10 minutos andando y rodeado de parques y zonas verdes.
No más de 375.000 euros
Pero, ¿estaríamos dispuestos a trabajar 12 horas al día para conseguir hacer realidad nuestro sueño? Lo cierto es que por su vivienda ideal los encuestados pagarían 373.500 euros. Apenas 3 de cada 10 estaría dispuesto a trabajar tantas horas durante los próximos 20 años para comprar esa casa. Eso sí, si les tocara la lotería, su primera opción sería sin duda adquirir esa vivienda. Según la encuesta de Aliseda Inmobiliaria, son las personas de clase social alta, con altos ingresos en sus hogares, que residen en grandes núcleos urbanos, con estudios superiores y que viven en la zona Noreste de Cataluña y Aragón, quienes más cantidad de dinero piensan que cuesta su casa ideal, llegando a los 492.718,92 euros.
Los deseos de los españoles contrastan con los sueños de algunos europeos. Mientras que a los portugueses le gustaría vivir en una casa de 211 metros cuadrados y los turcos en 164 metros cuadrados, los ciudadanos del Reino Unido se conforman con sólo 80 metros cuadrados, según la encuesta de RE/MAX que refleja que de media, el tamaño ideal para una casa para los europeos en su conjunto es de 131 metros cuadrados.
Para los europeos, la casa ideal debe tener, además, una habitación propia para su uso individual, la disponibilidad de una plaza de aparcamiento en las inmediaciones, la proximidad a las zonas verdes, un balcón o terraza y la cercanía a medios de transporte público. Asimismo, valoran la cercanía de escuelas y tiendas.
Son las personas que residen en grandes núcleos urbanos, quienes en mayor medida elegirían el centro de la ciudad para vivir, mientras que las personas que residen en pequeños núcleos urbanos sueñan con una vivienda en un pueblo pequeño, en el campo o en la montaña en mayor medida que el resto. Por otro lado, las personas que residen actualmente en un piso bajo, primero, superior o ático, prefieren el centro de la ciudad y quienes viven en chalets prefieren un pueblo pequeño o el campo.