El 4% de los particulares compró vivienda en el último año y, entre ellos, el 29% se decantó por la obra nueva frente al 71% que adquirió vivienda de segunda mano, duplicándose en tan solo un año la proporción de compradores exclusivamente interesados en vivienda nueva del 8% al 15%, de acuerdo al informe ‘Perfil del comprador de obra nueva 2017-2018’ publicado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Por otro lado, el informe señala que un 52% de los compradores de vivienda consideró tanto obra nueva como segunda mano y un 33% solamente buscó vivienda de segunda mano.
Para la directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, este estudio refleja que no solo existe un mayor interés por parte de los compradores en la vivienda de obra nueva, sino que además aumenta de forma «considerable» el porcentaje de potenciales compradores que únicamente consideran la vivienda de nueva construcción entre sus opciones de compra.
En este sentido, Toribio ha afirmado que este hecho se encuentra ligado a la demanda latente que en los últimos años no acababa de salir al mercado como consecuencia de la situación económica, pero también de la falta de una oferta de vivienda que se adecuara sus necesidades o preferencias.
Madrid y Andalucía, las comunidades con más obra nueva
El informe de fotocasa se centra en el estudio de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco. En este sentido, destacan la Comunidad de Madrid y Andalucía como las regiones en las que más interés hay por la obra nueva entre los compradores de vivienda: si en 2017 en la Comunidad de Madrid el 11% de los compradores consideraron obra nueva, este porcentaje se eleva al 18% en 2018. De igual manera, en Andalucía, si en 2017 el 7% de los compradores de vivienda valoró la obra nueva, en 2018 lo hizo el 15%.
En la Comunidad de Madrid el 35% de las viviendas adquiridas fueron de obra nueva y en Andalucía este porcentaje se situó en el 25%.
Por su parte, en Cataluña el 24% del total de compras de vivienda en el último año fueron de obra nueva y el interés por la obra nueva entre los compradores ha incrementado del 5% en 2017 al 9% en 2018.
Toribio ha añadido que la compra de obra nueva adquiere especial relevancia en la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se concentra casi el 50% del total de compradores que en el último año adquirió una vivienda nueva y el 45% de los que consideran la obra nueva dentro de sus planes de compra.
Los jóvenes españoles, principales compradores de vivienda nueva
El 39% de los españoles que consideró la compra de vivienda de obra nueva en el último año tenía entre 25 y 34 años, seguidos del 34% que tenía entre 35 y 44 años. Son, por tanto, los segmentos más jóvenes los que mayoritariamente se interesan por adquirir una vivienda de obra nueva. Además, el 52% es de clase media alta y el 24% es de clase media.
En cuanto a su situación personal, el 40% busca la vivienda de obra nueva en pareja y un 39% lo hace junto a su pareja e hijos. Esta vivienda, además, será usada como primera residencia para el 86% y en un 9% de los casos la usará como segunda residencia.
Por otro lado, un 55% de los compradores de obra nueva inició el proceso de compra por motivos relacionados con el ciclo de vida. Así, el 46% quiere comprar vivienda de obra nueva para mejorar su vivienda actual; un 27% porque la familia ha crecido; un 25% porque quiere irse a vivir con su pareja y un 23% porque cree que invertir en vivienda es más rentable que cualquier producto financiero.
La aversión a las reformas da ventaja a la vivienda nueva
Para los españoles que se decantaron en el último año por la compra de obra nueva los principales motivos fueron porque no se necesita hacer reformas, en un 43%, seguido de un 30% que cree que la obra nueva se adapta mucho mejor a sus necesidades.
Por otro lado, un 29% que asegura que la obra nueva tiene mejores calidades, para el 24% incluye servicios adicionales como piscina, trastero o garaje, un 22% se decanta por la obra nueva por su ubicación y un 15% lo hace porque asegura que comprar sobre plano permite acceder a pisos que ya construidos resultarían más caros.
Respecto al tiempo que tardaron en adquirir una vivienda de obra nueva, destaca que el 81% de los compradores tardó menos de un año en comprar. Desglosado este número al detalle, un 7% tardó menos de un mes, un 14% entre uno y dos meses, un 21% entre dos y cuatro meses, un 16% entre cuatro y seis meses y un 23% lo consiguió entre seis meses y un año.
En general, el tiempo que tardaron en encontrar la vivienda que necesitaban fue mucho menos de los esperado, para el 20% de los compradores, para el 38% fue más o menos lo esperado y para el 7% fue mucho más del tiempo esperado.
Los elevados precios, la principal dificultad para los compradores
De acuerdo a fotocasa, la principal dificultad de compra de vivienda nueva para el 76% de los compradores fue la existencia de precios elevados, seguido de un 45% a los que la ubicación no les parecía la correcta, de un 31% que asegura que hay poca oferta y otro 31% que considera un problema el tamaño de las viviendas.
En este sentido, el 54% de los compradores que ha considerado obra nueva exclusivamente o segunda mano y obra nueva, ha negociado el precio al considerarlo alto, frente al 38% que no lo ha hecho. Además, un 8% asegura no haber negociado pero que el precio cambió durante el proceso de compra.
Por otro lado, entre los compradores que consideran obra nueva pero que finalmente la descartan, el principal motivo también es el elevado precio para el 50%, seguido de un 45% que argumenta que existe carencia en la oferta.