Volver

El Gobierno trabaja en medidas alternativas al tope de 180 euros el MWh para frenar el impacto de la luz

El Gobierno trabaja en medidas alternativas al establecimiento de un tope de 180 euros el megavatio/hora, una de las iniciativas barajadas para amortiguar el impacto de la subida de la electricidad en la economía, proteger a los hogares y a los sectores más expuestos a esta espiral de precios. Según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, poner un precio máximo de 180 euros/MWh al mercado eléctrico no es la medida en la que vienen trabajando intensamente desde hace días.

Así, aclaran que cuando a la vicepresidenta se le preguntó la semana pasada sobre ello, indicó que era una de las propuestas que se estaban barajando y explicó en qué consistiría, pero no detalló muchos de sus elementos clave, entre otras cosas porque las negociaciones están abiertas con el resto de socios europeos.

«Seguimos trabajando en un mecanismo para evitar que el precio del gas contagie al de la electricidad en toda la UE con el resto de socios comunitarios», subrayaron las mismas fuentes.

El establecimiento de un tope de 180 euros/MWh en el mercado mayorista partía como una propuesta conjunta con el Gobierno portugués, dada la interconexión de ambos mercados, pero finalmente se ha descartado en función de otras alternativas que deberán consensuarse en el Consejo Europeo de esta semana.

Podemos pide fijar en 75 euros el MWh y exige al PSOE que no le «tiemblen las piernas» ante las eléctricas

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha propuesto fijar un precio de 75 euros el megavatio hora (MWh) en el precio de la luz, además de exigir al PSOE a tomar medidas «valientes » y «firmes» para reducir los beneficios caídos del cielo de las eléctricas. «La medida fundamental y esencial es acabar los obscenos beneficios caídos del cielo y al Gobierno no le pueden temblar las piernas», ha reivindicado en rueda de prensa este lunes en la sede del partido.

En esta línea, ha señalado que empezar a fijar un precio de 75 euros el MWh puede ser «eficaz» para aliviar la factura de la luz, pero debe ir unido a otras como un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades a las energéticas, además de desacoplar el gas del sistema de fijación de precios.

También ha reclamado una reforma para ampliar los beneficiarios del bono social eléctrico y destinar un cheque de 300 euros, de cara a ayudar a las pymes y las familias a pagar el recibo de la luz.

«Acabar con los beneficios caídos del cielo»

La prioridad, según ha explicado el dirigente de la formación morada, es «acabar» con esos beneficios millonarios «absolutamente inmerecidos» de las compañías eléctricas, dado que los cambios deben propiciar que la energía se pague «por lo que cuesta», «ni más ni menos».

Cuestionado sobre la decisión de la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de retirar su propuesta de topar el megavatio hora a 180 euros, Fernández ha comentado que esa cuestión la debe responder este departamento, si bien ha recordado que ya tildaron de «insuficiente» la medida.

«El precio de esta crisis no puede recaer sobre la ciudadanía», ha enfatizado para defender la minoración de la sobrerretribución de las eléctricas, de lo que esperan convencer al PSOE para que se incluya en el plan nacional de respuesta a la crisis que se aprobará el día 29.

Y es que ha recalcado la preocupación de Podemos por la «altísima inflación», que requiere medidas a la «mayor brevedad posible», aunque ha especificado que más que la rapidez, lo realmente importante es la «enjundia y trascendencia» de las mismas, de lo cual insisten «mucho» a su socio de coalición.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias