Volver

El Gobierno urge a las comunidades a promover un parque público de vivienda

El Gobierno ha instado a los Ejecutivos territoriales de la Comunidad de Madrid, de Cantabria y de Aragón a promover un parque público de vivienda en alquiler, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de elaborar una nueva Ley de Vivienda.

En las distintas reuniones mantenidas este jueves con los responsables de Vivienda de estas tres comunidades autónomas, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, también ha planteado distintas actuaciones para impulsar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Dicho plan fue anunciado el pasado miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aprovechó para hacer un «llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un pacto que convierta la vivienda en un derecho de ciudadanía, lejos de la especulación».

En concreto, según el Gobierno, la nueva ley pretende garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho constitucional a la vivienda, blindar su función social y proteger jurídicamente el parque público de vivienda en España.

Para conseguirlo, el Gobierno está llevando a cabo una serie de reuniones con las administraciones autonómicas para chequear la provisión de suelo y plantear actuaciones concretas, como ofrecer una solución habitacional a las víctimas de violencia de género o dar respuesta a la «escalada de los alquileres».

Por ello, en el marco de estas reuniones, el Gobierno está poniendo especial énfasis en el fomento del parque de vivienda pública de alquiler, ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas, especialmente en suelo público, o la adquisición de viviendas por las administraciones públicas con ese objetivo.

La idea es que estas viviendas, que se destinarían al alquiler de largo plazo o a la cesión en uso a personas con escasos recursos, tengan una renta o precio limitado.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias