Volver

El ‘ladrillo’ se recupera en la primera mitad del año y seguirá de igual modo en la segunda

post220minutos.es, Europa Press, 03 de septiembre – El sector inmobiliario español ha cerrado la primera mitad del año con un “balance positivo” y los fundamentales de la economía apuntan a que esta tendencia se mantendrá en el segundo semestre en un contexto de estabilidad de precios, según el ‘Flash Inmobiliario España’ del BBVA Research.

El servicio de estudios de la entidad financiera recuerda que en los primeros seis meses del año se realizaron 188.432 compraventas de viviendas, según los datos del Consejo General del Notariado, un 7,9 % más que en el mismo período de 2014. Ello ha sido posible gracias a la expansión del crédito, favorecido por los bajos tipos de interés, el aumento del empleo y la mejora de la confianza de los consumidores. “En este entorno, la actividad constructora mostró un crecimiento significativo, aunque desde niveles relativamente bajos”, insiste el banco, que confía en que “las expectativas macroeconómicas para la segunda parte del año continuarán la recuperación del sector”.

Además, el informe pone énfasis en que de las compraventas de vivienda que se realizaron en los primeros seis meses del año el 17 % corrieron a cargo de extranjeros, y avanza que “la buena marcha de algunas de las principales economías demandantes de vivienda en España, como Alemania y Reino Unido, junto con la depreciación del euro continúan siendo activos importantes para el mercado inmobiliario español”.

A estos dos mensajes de optimismo, el informe añade que las previsiones a corto y medio plazo no reflejan subidas de tipos de interés “relevantes”, por lo que “se espera que la estabilidad del coste de financiación hipotecaria en niveles relativamente bajos continúe jugando a favor de la recuperación del sector inmobiliario”.

Por otro lado, BBVA Research hace hincapié en que en los próximos meses seguirá absorbiéndose el stock de viviendas nuevas, “sobre todo en las principales áreas de actividad económica, “lo que permitirá concluir el año con un crecimiento notable, pero desde niveles relativamente bajos”.

“En consecuencia, se espera que el precio continúe estable”, añade, para concluir que “el incremento de la demanda en un contexto de reducción del inventario ofertado y de relativa estabilidad financiera favorecerá la paulatina recuperación del precio de los inmuebles”.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias