Volver

El parque de vivienda social pública ronda las 290.000 viviendas

El parque de vivienda social de titularidad pública existente en España está situado en el entorno de las 290.000 viviendas sociales. Así lo recoge en el Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo presentado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

De ellas, 180.000 son de titularidad de las comunidades autónomas y otras 110.000 viviendas son de titularidad municipal. Según Agenda Urbana, «se trata de una cifra que contrasta con los más de 2,3 millones de viviendas protegidas construidas en el periodo 1981-2019″.

El fomento de la vivienda protegida en España

Asimismo, explica que esta cifra es consecuencia de que tales viviendas protegidas han sido destinadas de manera mayoritaria a la venta. «Teniendo muy escaso peso la promoción de vivienda pública destinada al alquiler».

Respecto a la inversión en políticas de vivienda, se destaca que el gasto en promoción de vivienda y fomento de la edificación se situó en España en 0,22% respecto al PIB, «cerca del conjunto de la Unión Europea, que se encuentra en el 0,25%.

Europa ha apostado con más fuerza por el alquiler asequible

No obstante, dice que este gasto se ha destinado a promover vivienda pública con diversas formas de tenencia, entre las que se encuentran la compraventa, el alquiler o el alquiler con opción a compra. Pero no solo al alquiler social o asequible como ha ocurrido mayoritariamente en un gran número de los países de la Unión Europea.

El Boletín Especial también recoge datos desagregados por comunidades autónomos y ayuntamientos de la inversión presupuestaria destinada a políticas de vivienda. Esta alcanzó en 2019 los 2.297,4 millones de euros, superando así la media anual del conjunto del periodo 2010-2019, situada en 1.933,9 millones de euros.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias