Volver

El pleno del Supremo estudiará la ‘macrodemanda’ de Adicae por cláusulas suelo este miércoles

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo estudiará la ‘macrodemanda’ interpuesta por la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) por cláusulas suelo abusivas este miércoles, 1 de junio, tras aplazar el debate el pasado jueves.

En concreto, los magistrados de una de las secciones del Alto Tribunal decidieron el pasado jueves, 26 de mayo, suspender la deliberación sobre esta demanda colectiva y pasar el debate al pleno de la Sala de lo Civil el 1 de junio.

Se trata de una ‘macrodemanda’ interpuesta por Adicae contra 101 bancos y cajas españolas por cláusulas suelo abusivas en préstamos hipotecarios.

Cabe destacar que el fallo del Supremo se producirá tras la primera victoria que la asociación y los consumidores obtuvieron en primera instancia en el juzgado mercantil 11 de Madrid, que fue posteriormente ratificada en la Audiencia Provincial de Madrid en 2018.

En dicho fallo, la Audiencia aclaró, como pedía Adicae, que deben devolverse todas las cantidades cobradas en aplicación de estos «abusivos» suelos hipotecarios, y no sólo las aplicadas desde 2013, y que dicha devolución se debía realizar al conjunto de consumidores que en España habían sufrido la aplicación de esa cláusula abusiva.

«Pese a que la Justicia ha reiterado en cientos de miles de resoluciones la abusividad de las cláusulas suelo, y a que la propia Ley de Crédito Inmobiliario las prohibiera en 2019, las entidades condenadas han presentado recursos a cada una de las sentencias obtenidas por Adicae en esta acción judicial colectiva con el ánimo de demorar la imprescindible solución global que requiere un abuso de este alcance y características, al tiempo que algunas entidades han seguido incluso aplicando los suelos a los consumidores», ha denunciado la asociación.

Finalmente, será el Tribunal Supremo el que resuelva la denominada ‘macrodemanda’ de Adicae «en una sentencia de enorme relevancia como acción colectiva en la que se condenó a las entidades a devolver lo indebidamente cobrado a todos los consumidores afectados», sostiene la asociación.

Devolución de 190 millones de euros por la demanda

Adicae ha valorado de forma positiva que los magistrados del Supremo hayan elevado la cuestión al pleno de la Sala de lo Social del Alto Tribunal y ha calculado en torno a 170 o 190 millones de euros el importe que la banca podría devolver si el fallo es favorable a la demanda de los 9.000 consumidores incluidos en la misma.

Sin embargo, la cifra podría elevarse si otros consumidores reclaman si el fallo del Supremo es favorable a los demandantes, aunque dependerá de las características de cada hipoteca, incluyendo el plazo, tipo de interés, diferencial, tipo de cláusula, etc, así como de las personas que finalmente reclamen por estas cláusulas. De hecho, Adicae estima en torno a tres millones los usuarios afectados.

Igualmente, la asociación ha recordado que la banca tiene en torno a 1.000 millones de euros en provisiones por cuestiones de cláusulas suelo, contando los efectos de la devolución solo desde mayo de 2013.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias