Volver

El porcentaje de jóvenes que consiguió alquilar una vivienda cae un 58% en el último año, según fotocasa

13 de junio – El número de jóvenes de entre 18 y 24 años que ha conseguido alquilar una vivienda en lo que va de año se ha reducido un 58% respecto a 2017 y un 25% en el caso de los que tienen entre 25 y 34 años, según se desprende del estudio ‘Radiografía del mercado de la vivienda’ realizado por fotocasa.

La directora de estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, cree que los jóvenes están «atrapados», porque no pueden comprar debido a su «inestabilidad laboral, bajos sueldos, falta de ahorro e incapacidad de acceder a la financiación necesaria para ello».

«Le es inviable hacer frente a las subidas históricas de los alquileres que en los últimos cuatro años se han encarecido un 34% en Cataluña y un 33% en Madrid«, ha resaltado Toribio, tras afirmar que se están expulsando a los jóvenes del mercado, «pese a que por su momento personal y profesional deberían ser demandantes de vivienda, ya sea en uno u otro mercado».

En el último año, los jóvenes han pasado a tener menos participación en el mercado inmobiliario. De hecho, los que tienen entre 18 y 24 años han reducido su intervención en un 24%. Así, mientras que un 38% de los jóvenes manifestaban estar activos en el mercado de la vivienda en 2017, en 2018 esta cifra ha caído hasta el 29%.

«Este dato se relaciona con lo que está pasando a nivel general en el mercado de la vivienda este año, ya que hay menos particulares participando», según recuerda fotocasa, que también apunta que a nivel general la población particular ha pasado de participar en un 28% a un 23% este año.

El portal inmobiliario también ha asegurado que el descenso en la participación en el mercado de la vivienda viene dado por el descenso entre los que buscan y alquilan una vivienda.

No obstante, del informe se desprende también que en detrimento del alquiler, la compra de vivienda por parte de los jóvenes entre 25 y 34 años se ha incrementado en el último año.

Así, mientras en 2017 solo un 6% de este segmento logró comprar una vivienda, en lo que va de año el porcentaje se ha incrementado hasta el 9% y se ha situado como el segmento de edad que más ha aumentado la compra de vivienda respecto al año pasado.

Otros datos relevantes del informe, es que los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años «apenas compran ni alquilan una vivienda». De hecho, en los seis primeros meses del año la demanda de vivienda en este segmento ha caído de forma drástica.

Sin embargo, la intención de compra de los jóvenes, situada en el 18%, está por encima de la media española. Preguntados por qué no compran una vivienda actualmente, el 60% asegura que la situación económica y laboral no le permite adquirir una vivienda.

El 40% restante, por su parte, afirma que «no tiene suficiente dinero ahorrado». Por otro lado, un 30% confiesa que tiene otras prioridades o gastos en estos momentos y un 20% apunta que los precios de compra «no encajan» con su presupuesto.

CREEN QUE COMPENSA MÁS UNA HIPOTECA

Casi un 60% de los jóvenes entre 25 y 34 años considera que compensa más pagar una hipoteca que un alquiler, mientras que esta afirmación solo la creen un 48% de los que tienen entre 18 y 24 años. Por otro lado, tan solo un 12% de los jóvenes rechaza la idea de que actualmente compense más pagar una hipoteca que un alquiler.

En esta línea, Toribio ha afirmado que llama la intención que la opción de compra frente al alquiler gana con más fuerza entre los jóvenes que en el resto de la población, pero «hay que tener en cuenta que este es el segmento más afectado por las abultadas subidas del precio del alquiler».

Asimismo, del informe también se desprende que los jóvenes «ya no están tan convencidos de que la tendencia sea la de alquilar más y comprar menos», ya que el porcentaje de los que lo creían ha pasado del 53% al 46%.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias