Volver

La XX edición del SIMA arranca este jueves

30 de mayo – La vigésima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arranca este jueves 31 de mayo en el pabellón 10 de Ifema con 14.500 metros cuadrados de superficie, un 12% más que el pasado año, cerca de 300 expositores, un 13% por encima de 2017, y más de 15.000 viviendas a la venta.

La feria, que se desarrollará hasta el 3 de junio, cuenta con una treintena de expositores internacionales que expondrán sus productos y servicios tanto en SIMA como en SIMApro, el evento exclusivamente profesional que se celebra en paralelo a la feria. La presencia internacional supone algo más del 10% del total de expositores de SIMA.

Además, y a diferencia de ediciones anteriores de la feria, los expositores internacionales ya no proceden casi exclusivamente de Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta 11 países estarán representados en la actual edición de SIMA: Alemania, Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Suecia.

Este aumento de la presencia internacional viene a confirmar el creciente interés en el exterior por el sector inmobiliario español, que se explica, en opinión del director del Salón, Eloy Bohúa, «por la recuperación de la economía española y la consolidación de la actividad inmobiliaria en general y residencial en particular».

En este sentido, ha constatado que España se ha convertido en un mercado estratégico para muchos de los más importantes fondos de inversión del mundo, como lo confirman las operaciones realizadas en nuestro país, por Blackstone, Cerberus o Värde, entre muchos otros. «Este apetito inversor está devolviendo el interés por nuestro sector inmobiliario desde la doble perspectiva tanto de la oferta como de la demanda», ha apostillado.

La presencia internacional más nutrida corresponde en esta edición a Portugal, con seis empresa; seguido de Estados Unidos, con cinco expositores; Reino Unido, con cuatro, y República Dominicana, con tres. Con dos expositores están Alemania y Países Bajos, y con un expositor, Argentina, Perú, Chile, México, Hungría, Noruega y Suecia. También participarán otras empresas y asociaciones con presencia en varios países.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO

La feria refuerza este año sus servicios de asesoramiento y valor añadido a sus visitantes, con el objetivo de mejorar la experiencia de visita a SIMA y contribuir a que sea un entorno más seguro, confiable y lúdico.

Así, el servicio SIMA te asesora, que en ediciones anteriores de la feria fue prestado por el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, se amplía en esta edición a profesionales pertenecientes al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, a la Asociación Española de Análisis de Valor y al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La función de SIMA te asesora es resolver las posibles dudas de los visitantes de la feria sobre el proceso de la adquisición de una vivienda. Además de un entorno seguro y confiable, SIMA también quiere ser una feria transparente.

Este último fue el objetivo que en la edición del pasado año impulsó la elaboración de un Código de Buenas Prácticas, que desde entonces debe ser asumido de forma expresa por todos los expositores al formalizar la contratación de espacio en la feria.

«Estamos convencidos que nuestro Código de Buenas Prácticas refuerza la imagen de transparencia y profesionalidad de los expositores de SIMA ante los visitantes de la feria y ante la opinión pública en general. Este sector ha hecho una apuesta firme y decidida por mejorar su reputación y asumir en su operativa diaria criterios de gestión responsable. La aceptación formal del Código de Buenas Prácticas de SIMA es otro paso en esta dirección», ha apuntado Bohúa.

SIMA también contará con un espacio lúdico especialmente diseñado para que los niños se diviertan, en un entorno vigilado, mientras sus padres buscan la casa que desean. Este espacio infantil se llama MiniClub SIMA y es posible gracias a la colaboración del grupo Lactalis Puleva.

En él, y bajo la supervisión de monitores cualificados, los niños podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades entre las que se incluyen talleres prácticos, como «Huerto Urbano», diversas actividades creativas y sorpresas.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, los visitantes de SIMA podrán hacer uso del servicio de Cita Previa, especialmente diseñado para evitar colas y esperas innecesarias en los stands debidas a la importante afluencia de público a la feria.

El acceso al servicio de Cita Previa es muy sencillo: basta con concertar, desde la página web de la feria, una reunión el día y la hora que mejor convenga con el expositor que tenga activada esta opción.

Por último, la nueva edición de SIMA también tendrá un programa de presentaciones especialmente dirigido al público visitante de la feria, que tendrá lugar en un espacio habilitado en el pabellón 10.

Los temas de estas presentaciones, de desarrollo ágil y que buscan fomentar la interacción con los asistentes, se centrarán, sobre todo, en cuestiones prácticas y de interés para el comprador de una vivienda, como las tendencias en el mercado de alquiler, trucos para preparar una casa antes de venderla, qué es la realidad virtual, entre otros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias