Volver

El Gobierno seguirá tomando decisiones sobre vivienda para facilitar acceso y controlar la subida de precios

22 de mayo – El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy va a seguir tomando decisiones en el marco del Plan de Vivienda, recientemente aprobado, para ayudar al acceso de la vivienda y controlar el repunte de los precios en los lugares que se están produciendo.

Así, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el titular del Ministerio ha apuntado que se impulsarán iniciativas en el marco del nuevo plan de Vivienda y que también se tomarán medidas de carácter legislativo para controlar la situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario en la actualidad.

«El principal motivo de incremento es la escasez de oferta ante la creciente demanda, que está también vinculada a presiones turísticas», ha recordado De la Serna, tras afirmar que ya se están tomando decisiones por parte de quienes tienen competencias en las comunidades autónomas. Además, sobre el aumento de los desahucios, el ministro ha señalado que entre 2013 y 2017 estos han descendido un 6,5%.

Respecto al aumento abusivo del precio de los alquileres, al que hacía alusión la pregunta de la senadora del grupo parlamentario de Unidos Podemos María Pilar Garrido, el ministro ha señalado que se este incremento se va a combatir con políticas dirigidas a intentar moderar los precios, también ha apuntado que se están poniendo en marcha medidas «muy concretas» para conseguir incrementar la política de parque público de vivienda.

Por su parte, la senadora Garrido ha hecho hincapié en que los alquileres actuales han subido diez veces más que los salarios, mientras que los sueldos «raquíticos» imposibilitan el acceso a la vivienda.

También ha asegurado que la demanda del alquiler por parte de los jóvenes no es lo que está haciendo subir los precios de los inmuebles arrendados, sino «los fondos de inversión y las socimis que están detrás de los aumentos abusivos, que están a punto de crear una cuarta burbuja inmobiliaria».

En el turno de réplica, el ministro ha preguntado a la senadora si una persona que compra un piso de 600.000 euros es una persona indigna. En la medida en que haya gente que compre un piso de 600.000 euros, evidentemente mantendrá los precios así», ha subrayado el ministro, tras afirmar que «le parece estupendo que quien tenga esa capacidad de compra lo haga» y en que está «a favor» de que cada uno haga «lo que quiera con el dinero que tiene».

Estas afirmaciones las ha realizado el titular del Ministerio de Fomento después de que esta semana se haya conocido que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, hayan adquirido una propiedad en la sierra de Guadarrama por valor de 600.000 euros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias