Volver

El PP pide más oferta de alquiler e incentivos para mejorar el Plan de Vivienda

El PP defenderá este martes ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso sus propuestas para modificar el Plan de Vivienda. Piden más oferta de vivienda en alquiler e incentivos a la oferta.

Los ‘populares’ llevarán a la Cámara Baja una proposición no de ley en la que llaman al Gobierno ampliar el Plan de Vivienda vigente. Y adoptar medidas complementarias ante el «problema social que ha generado la pandemia de la COVID-19».

Y es que, tal y como plantean en su iniciativa, las políticas de vivienda adoptadas en la crisis «están resultando tremendamente ineficaces». Consideran que es, entre otras causas, por «la inexistencia de fondos suficientes», su dificultad para aplicarlas y «baremos imposibles» para familias «de clase media con dificultades económicas sobrevenidas».

Por ejemplo, destacan cómo las ayudas para el pago de la renta únicamente han sido solicitadas por el 3% de personas afectadas. Indican que los préstamos no se reparten según la incidencia de la crisis y que los fondos disponibles para programas como el de compra de vivienda para alquiler social no se corresponden a las necesidades reales.

Rediseño de los programas y distribución en el Plan de Vivienda

Entre las propuestas, el PP pide aumentar el fondo para ayudas a las comunidades autónomas «mejorando su distribución». ¿El objetivo? Incrementar la oferta en arrendamiento y su puesta a disposición de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, propone rediseñar los programas de aumento del parque público de vivienda en alquiler, con incentivos a oferta ya existente «en función de la incidencia territorial de la crisis», y fijar «un marco fiscal y de agilización administrativa que propicie la aplicación directa de las ayudas y la puesta en el mercado de productos inmobiliarios no productivos».

Por último, los ‘populares’ llaman a considerar la construcción y rehabilitación de vivienda como «eje prioritario» en la recuperación económica y a establecer un marco de colaboración público-privada para el diseño y puesta en marcha de las políticas de vivienda en alquiler asequible o compra de primera vivienda.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias