Volver

El precio de la luz sube un 2,8% en la primera quincena de diciembre

El precio diario del mercado mayorista, el conocido como ‘pool’, se ha situado en los 43,1 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de diciembre, lo que representa un subida del 2,8% con respecto al mismo periodo de noviembre y está un 27,5% por encima del que marcaba hace un año.

No obstante, analistas del grupo ASE estiman que se trata de un precio «contenido», ya que diciembre de 2019 fue un mes «inusualmente barato», con 33,81 euros por MWh, debido a que se registró un aporte excepcional de energía hidráulica y eólica.

En los últimos años el precio del ‘pool’ de diciembre se ha movido en torno a los 60 euros por MWh. De hecho, el precio actual es un 19,2% inferior a la media de los últimos cinco años.

Según los analistas de la consultora, los precios eléctricos europeos suben más de un 30% por los picos de demanda que genera la ola de frío. En el caso de España, la demanda eléctrica baja un 0,4% anual y la escasa interconexión con Europa nos deja al margen del continente.

Asimismo, en la primera quincena de diciembre, la producción eólica ha sido un 42% más elevada que hace un año y ha estado un 95% por encima de la media, representando un 37% del ‘mix’ en el periodo.

Por otra parte, destacan que el encarecimiento del gas y de las emisiones, junto al optimismo por la vacuna, están llevando a los futuros a máximos anuales.

De esta manera, en lo que respecta a los futuros, esa incertidumbre de suministro energético, unida al fuerte incremento de las emisiones, coincide con el optimismo por el inicio de la vacunación en Reino Unido, Estados Unidos y, pronto, en Europa y se traslada a los mercados en forma de subidas.

En el caso del ‘pool’ español para 2021, este avanza un 6,8% hasta los 48,90 euros por MWh, mientras que el francés cotiza en 49,57 euros por MWh, con una subida del 6,4%; y el alemán se encarece un 8% hasta los 46,13 euros por MWh.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias