Volver

El 70% de los españoles tapará agujeros y ahorrará si le toca el Gordo

Comprarse una casa, dar la vuelta al mundo, ir de compras al más puro estilo Pretty Woman… ¿Quién no ha soñado alguna vez con ganar la lotería? y sobre todo en ¿cómo gastarse el premio? El estudio de iAhorro sobre la Lotería de Navidad de 2020 muestra que este año los españoles seremos más conservadores. 

La crisis de la COVID-19 ha impactado en nuestra vida personal y en nuestra economía provocando una contracción en el gasto que podría transformarse en los próximos meses en una recesión. El miedo a perder el trabajo o a volver a sufrir un ERTE está llevando a muchos ciudadanos a aumentar su nivel de ahorro de cara a 2021 por lo que pueda pasar. En este caso, el premio de la Lotería de Navidad tampoco va a quedar exento de este fin. 

«Ahorrar y pagar deudas son los dos principales destinos del premio de la Lotería para los españoles este año. Ambas opciones suben de forma importante con respecto al año 2019. El ahorro aumenta un 5,90% hasta ser la opción de uno de cada cuatro españoles (25,1%) y se sitúa este año desde la primera vez que en iAhorro realizamos este estudio en segunda posición. Si comparamos estos datos con los del año 2017 supone una subida porcentual del 6,7%», destaca Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.

Tapar agujeros, un clásico de la Lotería de Navidad

Amortizar la hipoteca, terminar de pagar el préstamo del coche y otras deudas suelen ser los destinos más habituales de El Gordo año tras año. «Al final, el primer premio de la Lotería de Navidad no es como un Euromillón. Lo máximo que podrás ganar este año con un décimo son 328.000 euros, una cantidad que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona tampoco da para muchas cosas si, por ejemplo, tienes una hipoteca», destaca Antonio Gallardo. 

La primera opción de los españoles, un año más, será la del pago de deudas, que sube un 3,4% con respecto al 2019 y es la opción de algo menos de la mitad de los encuestados (44,9%). «Este dato también marca el máximo desde que realizamos esta encuesta con una subida del 5,7% desde el año 2017», matiza el experto financiero de iAhorro. 

Los grandes perdedores son en primer lugar gastos más superfluos, como la compra de vehículo que pasa de un 6,4% a un 4,1% (en 2017 era más del doble, un 8,3%) y también otro tipo de gastos que pasa de un 10,9% a un 7%. La compra de vivienda, que tradicionalmente ha sido la segunda opción preferida para los españoles, cae del 22% al 18,9%. 

Este año, El Gordo será un poco más gordo

A pesar de que el primer premio de la Lotería de Navidad no es muy elevado, si lo comparamos con otros sorteos como puede ser La Primitiva o el Euromillón, este 2020 El Gordo será un poco más gordo que otros años. Para este sorteo, el mínimo exento de pagar impuestos pasa de los 20.000 euros de 2019 hasta los 40.000 euros. Lo que quiere decir que los premiados con 400.000 euros pagarán a Hacienda por 360.000 euros. De esta manera, el 20% a tributar de 360.000 euros será de 72.000 euros para el fisco por lo que los afortunados se quedarán con 328.000 euros libres de impuestos. 

En el caso del segundo premio, los afortunados reciben 125.000 euros por décimo. Tras descontar la cantidad exenta de pagar a Hacienda, los ganadores deberán pagar en impuestos 17.000 euros lo que significa que este año se llevarán 108.000 euros limpios.  El tercer premio son 50.000 euros por décimo premiado por lo que tras el pago de impuestos se quedará en 48.000 euros. 

Los bancos, los que más confianza transmiten a los españoles

Con respecto a dónde buscarías asesoramiento los cambios son menores. El banco es la principal opción para casi 4 de cada 10 encuestados (39,5%) con una leve subida del 0,3%. Este año, el mayor crecimiento lo podemos ver en el asesoramiento independiente que pasa del 23,5% al 24,9%. «Mientras, dentro del clima de mayor incertidumbre que reina en la actualidad, bajan las opciones de gestionarlas nosotros mismos (25,3% frente al 26,8% del año anterior) y pedir asesoramiento a familia o amigos, que desciende del 10,5% al 10,3%», apunta Antonio Gallardo.

En este caso, la tendencia de la encuesta se mantiene estable año tras año. En algunos puntos podemos observar alguna pequeña subida o bajada, pero la tendencia general se suele mantener y no ha variado el orden de preferencia en los últimos cuatros años sobre dónde buscar asesoramiento.

Los depósitos y las cuentas, una apuesta segura

Con respecto al destino del premio en productos financieros, los españoles lo tienen claro: inversión y ahorro. Dos opciones muy marcadas por la incertidumbre de cara a 2021. A pesar de no ofrecer rentabilidad suben de forma muy importante (+9%) hasta un 46,9% los depósitos y cuentas, «muestra como el español prefiere la seguridad y estabilidad por encima de la rentabilidad y bajan todas las demás. La segunda opción, fondos de inversión o acciones pasa del 24% al 22,1%, la vivienda como inversión se reduce del 17,4% al 15%. En el caso de los planes de pensiones, marcados por los cambios en su fiscalidad a partir del próximo año, son los que más descienden pasando del 14% al 10,9%. Otros productos financieros también se reducen del 6,8% al 5,1%», explica el experto financiero de iAhorro.  

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias