Volver

¿Quiénes son los principales afectados por las cláusulas COVID-19 en los alquileres?

Los arrendatarios de locales comerciales y los estudiantes son los principales afectados por las denominadas ‘cláusulas COVID-19’ que se están incluyendo en los contratos de alquiler desde que comenzó la pandemia. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre “Contratos de arrendamiento ante la COVID-19”, que ha analizado el impacto que está teniendo la pandemia en los alquileres de vivienda y de negocio, que se ha celebrado en el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM). 

Las cláusulas COVID-19 en los contratos de alquiler

En los contratos de arrendamiento los propietarios están empezando a incluir las denominadas ‘cláusulas COVID-19’, especialmente para estudiantes que se quedan sin clases presenciales y podrían abandonar el piso sin penalización, así como para los arrendatarios de locales comerciales con fórmulas para protegerse frente a situaciones imprevistas de impago ante la situación de incertidumbre que estamos viviendo. Ambas situaciones están acaparando las consultas a los agentes de la propiedad inmobiliaria.

La COVID-19 también está provocando un impacto en los contratos de arrendamiento temporal, los que afectan a extranjeros y al alquiler vacacional, que también forman parte de la avalancha de consultas que se están planteando a los API.

Las cláusulas COVID-19 en los contratos de alquiler

Nos encontramos ante una pandemia que desde el punto de vista jurídico constituye una situación imprevisible o inevitable que no puede asociarse a un riesgo que sea inherente a los contratos, lo que permite la revisión de las circunstancias de cada relación contractual. Al tratarse de una situación inesperada y sobrevenida, afecta a la posibilidad de cumplimiento de los contratos. Para evitar estas situaciones, que tienen graves y relevantes efectos en las relaciones negociales y comerciales entre las partes, se están incorporando nuevos anexos en los contratos privados, no solo de alquiler, sino también de compraventa, arras, señal, reserva, etc.,

La API Tienda de COAPIMADRID – AIM tiene a disposición de los profesionales modelos de contrato de arrendamiento de vivienda y local de negocio en www.coapimadrid.org 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias