Volver

El precio de la vivienda cierra 2014 con una menor caída, que dura ya 7 años

sociedad de tasacion logoeldiario.es, EFE, 02 de enero – El precio de la vivienda nueva en España cayó un 2,2 % en 2014, lo que representa una moderación del descenso que vive este mercado desde hace siete años, según un informe publicado por Sociedad de Tasación.

De esta forma, el precio medio, que se sitúa en la actualidad a 1.994 euros por metro cuadrado (lo que supone valorar en 179.400 euros una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados), ha acumulado ya una caída del 40,2 % en términos reales desde los máximos alcanzados en 2007, cuando superaba los 2.900 euros.

Según la Sociedad de Tasación, estos datos apuntan a una «relativa relajación de las dificultades para obtener financiación», que se ha reducido a niveles «poco significativos».

Asimismo, constata el aumento del interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos inversores extranjeros, en tanto que en las familias «continuará la dificultad para acometer la adquisición de una nueva vivienda».

Sociedad de Tasación ha señalado que la caída de precios fue más suave en el segundo semestre del pasado año (0,4 %) que en el primero (1,8 %). Así, las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para este año apuntan a una mejora.

La compañía prevé que en 2015 continúe el ajuste en la oferta de viviendas para adecuarse a la demanda, «aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año se muestran ahora más firmes».

Sociedad de Tasación reconoce que la renta real de las familias se mantendrá en niveles similares a los actuales, por lo que «continuará la dificultad para acometer la adquisición de una nueva vivienda».

En ese sentido, prevé que la demanda de viviendas crezca a medida que aumente el nivel de empleo y el flujo de financiación.

En 2014, las comunidades autónomas que mayores caídas de precios registraron fueron La Rioja (3,7 %), Aragón (3,5 %), Asturias (3,1 %) y Extremadura (3 %), mientras que el menor descenso se apuntó en Navarra (1,2 %) y Castilla y León (1,7 %).

En 2014, las capitales de provincia con los precios más altos por metro cuadrado fueron San Sebastián (3.336 euros), Barcelona (3.129 euros) y Madrid (2.663 euros).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias