De un tiempo a esta parte, las casas prefabricadas han suscitado un gran interés entre aquellos que estaban planteándose construir su propia casa de cero. Las casas prefabricadas son alternativas económicas frente a las casas de construcción tradicional, pero es que además, son mucho más fáciles y rápidas de levantar. Esto significa que en pocos meses, si tienes terreno y has hecho todos los trámites correctamente, puedes estar viviendo en una casa prefabricada.
Pero, ¿dónde se puede construir? Son todos los terrenos válidos para una casa prefabricada o hay que estudiar la adquisición de una parcela de características especiales. Lo primero que debes saber es que las casas prefabricadas consideradas viviendas (esto es, bienes inmuebles) deberán construirse en suelo urbano, es decir, en un terreno que cuente con todas las características y permisos para poder edificar en él.
¿Dónde se puede construir una casa prefabricada?
Lo primero que debes saber es que para construir una casa prefabricada debes contar con un terreno urbanizable. De otro modo, no podrás construir ninguna vivienda. Para informarte acerca de si el terreno que tienes es urbanizable o no, tendrá que contactar con el ayuntamiento de tu localidad, porque es el encargado de otorgar las licencias de obras que se necesitan para construir una vivienda.
Es importante que sepas que será el ayuntamiento el que se encargue de entregarte una ficha urbanística de la parcela en la que quieres instalar la vivienda prefabricada. Pero atención: será imprescindible cotejar el Plan General de Ordenación Urbana, además de todas las normas vigentes sobre condiciones residenciales. No en vano, es posible que de una localidad a otra las condiciones cambien.
En la ficha que te proporcione el ayuntamiento tendrás que comprobar la existencia de determinados datos, como por ejemplo, la altura máxima permitida para la vivienda, los metros cuadrados edificables en la misma y el tipo de vivienda que se puede autorizar.
Tipos de suelo disponibles para la construcción de una casa prefabricada
En cuanto a la tipología específica de los suelos, es imprescindible que tengamos en cuenta hasta tres:
Construir casa prefabricada en suelo urbano
Aunque siempre hay que consultar las normas municipales, construir una casa prefabricada en suelo urbano no debe traer más problemas. El suelo urbano es que el tiene una buena disposición de servicios y dotaciones básicas (acceso rodado, red de abastecimientos, evacuación de aguas y suministro energético), hay una consolidación edificatoria y una conformidad con el planteamiento, esto es, que se cumple con la normativa urbanística del municipio. A partir de ahí, podemos elegir entre una gran variedad de precios y modelos de casas prefabricadas.
Construir una casa prefabricada en suelo no urbanizable
No se puede construir vivienda en este tipo de suelo, porque cuenta con algún tipo de protección por su valor paisajístico, histórico, arqueológico, agrícola, forestal, ganadero, minero o cultural. Otra opción es que esté reservado para la construcción o desarrollo de infraestructuras o servicios públicos, de modo que la construcción privada (sea de vivienda prefabricada o no) queda vetada).
Construir una casa prefabricada en suelo urbanizable
Aquí sería posible construir una casa prefabricada, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un suelo en transición. Es decir que para que sea urbano tiene que finalizarse una transformación urbanística. Se podrá edificar de forma inmediata si el suelo está ordenado, pero habrá que esperar a los permisos y cambios necesarios para construir en suelo sectorizado o no sectorizado.
Construir una casa prefabricada, ¿qué necesitamos?
Además del suelo en cuestión, que debe ser el adecuado, es importante que tengamos en cuenta que hay que llevar a cabo una serie de gestiones y altas. Nos referimos, por supuesto, al alta de los suministros correspondientes, a la solicitud de la cédula de habitabilidad y la licencia de la primera ocupación. Habrá que inscribir la casa prefabricada en el registro de la propiedad y contratar un seguro de hogar, para mayor seguridad.
A modo de resumen, pues, vamos a indicarte cuáles son los pasos que hay que seguir para la construcción de una casa prefabricada:
- Ubicar la vivienda prefabricada en un suelo urbano y anclarla al suelo
- Contar con un proyecto firmado por un arquitecto
- Solicitar la licencia de obra y la cédula de habitabilidad
- Cumplir con la normativa urbanística autonómica y local
- Cumplir con la normativa técnica