Volver

La España Vaciada critica que se amplíen los aeropuertos del Prat y Barajas y se «deje atrás» a otras zonas

La Coordinadora de la España Vaciada ha denunciado que, con la decisión de ampliar el aeropuerto de Barcelona, con una inversión de 1.700 millones de euros y la del aeropuerto Madrid, con 1.600 millones de euros, se «ahonda en la brecha territorial de la España a dos velocidades», pues se dedican las inversiones «a las comunidades más ricas» mientras se «deja atrás» a otros territorios. Por ello, urge al Gobierno a acelerar las inversiones en las infraestructuras pendientes de ejecutar en la provincias con problemas de despoblación.

Para las plataformas que componen la España Vaciada y para los habitantes de estos territorios, el anuncio de estas dos grandes inversiones, ha supuesto «una gran decepción», según aseguran en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, lamentan que «tan solo han bastado 15 días» desde la toma de posesión de los nuevos ministros para acordar «3.300 millones de euros» para estas dos infraestructuras, mientras que tras más de dos años de trabajo desde la Coordinadora, la manifestación de la Revuelta del 31M, y el trabajo de Teruel Existe, las infraestructuras de estas provincias «no avanzan de una forma decidida para conseguir vertebrar todo el país».

Para la Coordinadora, la ampliación de estos dos aeropuertos es la confirmación de que se continúa en la línea del «agravio» de destinar las grandes inversiones en proyectos estratégicos y de desarrollo económico a «los de siempre, las comunidades más ricas, que ostentan el poder económico, el desarrollo y las infraestructuras, y que son continuamente beneficiadas por los presupuestos generales del Estado».

De esta forma, a su juicio, se fomenta un modelo de desarrollo «que se ha demostrado erróneo, que está dejando atrás a los habitantes de muchos otros territorios, relegados a ponerse al servicio de los primeros». Además, han denunciado que solo piensan en sus territorios «como un recurso a explotar» y han añadido que, pese a los discursos de buenas intenciones, las actuaciones relativas a infraestructuras en estos territorios sufren de una «gran lentitud y poca determinación».

«Vemos cómo nuestros proyectos se eternizan en una larga letanía de reuniones, estudios caducados y plazos interminables, mientras otras propuestas avanzan a gran velocidad», ha subrayado la Coordinadora. Por ello, ha pedido la «implicación decidida» del Gobierno «para resarcir a estos territorios de la deuda histórica en infraestructuras que sufren por las políticas desarrolladas desde hace años por parte del Estado».

Entre sus demandas, insisten en destinar recursos a nuevas autovías ya programadas que vertebrarán España, como la A-11 del Duero entre Soria y la frontera portuguesa, la A-15 Autovía de Navarra, la A-24 Calatayud-Daroca, la A-32 Linares- Albacete, la A- 43 Puertollano-Mérida, la A-68 Zaragoza-Vinaroz y la A-81 Badajoz-Espiel-Granada, entre otras.

También requieren el acondicionamiento de la N-603 San Rafael-Segovia o la N-502 entre Talavera de la Reina y Herrera del Duque, y la ejecución de variantes de población y supresión de travesías para la N-234 en Navaleno y San Leonardo de Yagüe, en Soria, o la N-502 en Córdoba y Almadén, o las solicitadas en la provincia de Teruel en la N-211 y N-420.

Por otra parte, solicitan al Gobierno que acometa sin dilación los proyectos ferroviarios pendientes para vertebrar las zonas de interior, como las nuevas inversiones que se requieren para algunas plataformas logísticas (Monforte de Lemos, Zalia, Torrelavega, Muriedas, Monzón, PLHUS-Huesca, Ciudad Real, Albacete, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Córdoba, Linares, Antequera, Mérida, Badajoz, El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila, Teruel y Segovia).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias