20minutos.es, EP, 30 de noviembre – La vivienda y sus gastos añadidos, en forma de los recibos de agua, luz y gas, se llevan casi una cuarta parte de lo que gastamos los españoles. Además, según los datos de la Oficina europea de estadística (Eurostat), es en España donde más ha aumentado el gasto en los hogares en la última década. Concretamente, los hogares españoles dedicaron en 2015 un 23 % de su gasto a la vivienda y los costes básicos que acarrea –agua, luz y gas–, lo que sitúa a España por debajo de la media europea (24,4 %), pese a ser el país que más ha aumentado ese gasto (5,6 puntos) en la última década.
La proporción del gasto destinado a la vivienda aumentó en una mayoría de Estados miembros, según los mismos datos, que detallan que los españoles pasaron de dedicar el 17,4 % de su gasto total en 2005 a esta partida a reservarle el 23 % en 2015. Los aumentos más importantes tras España se han dado en Irlanda (+5 puntos), Portugal (4,5 puntos) y Países Bajos, mientras que se redujo en Eslovaquia, Suecia, Malta, Polonia, Alemania y Eslovenia.
En cualquier caso, España (23 %) está por debajo de la media de la UE (24,4 %) y de la Eurozona (24,1 %) en cuanto a la cantidad del presupuesto de los hogares destinado a cubrir el gasto de la vivienda. Así, los hogares de Dinamarca (29,4 %), Finlandia (28,2 %), Francia (26,4 %), Suecia (26 %), República Checa (25,9 %) y Reino Unido (25,6 %) fueron los que lideran el ranking del gasto dedicado al alojamiento.
En total, los hogares europeos pagaron 2.000 millones de euros para costear la vivienda y su gas, agua y electricidad, lo que representa un 13,4 % del PIB. Tras el 24,4 % reservado de media para la vivienda, las partidas más importantes de los hogares en la Unión Europea fueron para el transporte (13 %), alimentación (12,3 %) y servicios financieros y seguros (11,5 %). El ocio y la cultura contaron con asignaciones de en torno al 8,5 % del total del gasto.