Volver

Guía para la compra de una primera vivienda

Enfrentarse a la compra de una primera vivienda no es cualquier cosa. Con toda probabilidad, esta es una de las operaciones más importantes en la vida de cualquier persona. De ahí que sea clave dar todos y cada uno de los pasos con suma cautela y habiéndose informado de los detalles. Una opción interesante, especialmente para los más jóvenes y aquellos que tienen reducido el presupuesto, es comprar una primera vivienda a través de cooperativa. Desde LACOOOP te ofrecen algunos consejos clave si estás pensando en adquirir casa hoy.

1. Cíñete a un presupuesto

Busca y escoge una casa que se ajuste a tus posibilidades económicas reales. Comprar a través de una cooperativa de viviendas es una opción mucho más barata. Solicita a la gestora de tu cooperativa que te facilite el plan económico, y no preveas sólo el coste de la casa, sino cuenta con un colchón de ahorros (alrededor del 13% del valor de la vivienda) para sufragar los gastos de escrituración, notaría, registros e impuestos.

2. Mira, busca e infórmate

A la hora de comprar primera vivienda nos enfrentamos a una situación nueva y desconocida, de ahí que sea fundamental hacer un trabajo de campo previo para ver las mejores opciones de la casa que queremos. Buscadores como el de LACOOOP facilitan el poder encontrar viviendas de obra nueva para todos los bolsillos, muchos de ellos en cooperativa. Desde vivienda protegida de calidad hasta vivienda de lujo.

3. Más rentable que alquilar

El número de alquileres en España ha aumentado considerablemente en los últimos años, de ahí que en algunas zonas de la geografía españolas estén por las nubes. Comprar es ahora mucho más rentable que alquilar, los tipos de interés son ahora muy bajos y pedir una hipoteca apenas supone gastos para el titular.

4. Compra inteligente

Las viviendas de obra nueva en cooperativa son siempre sobre planos porque pasas a formar parte de un proyecto comunitario en el que los socios son también copromotores. Aquí está el motivo del ahorro al adquirir tu vivienda a través de una cooperativa, que es de en torno a un 20%. Al no existir promotor inmobiliario, tampoco existe su comisión.

5. Ahorro familiar

Las cooperativas de viviendas tienen muy en cuenta su función social, lo que se traduce en la posibilidad de adaptar el pago de la entrada en cómodas cuotas mientras la vivienda se está construyendo, lo que permite evitar pagar la entrada de una sola vez y obligarte a ahorrar mientras pagas tu futura casa.

6. Mejores condiciones

Lo que comúnmente se conoce como «entrada» supone entre el 10% y el 30% del precio final de la vivienda. Además, cuando se le hace entrega al propietario de las llaves de su vivienda, éste puede decidir si se subroga en la hipoteca del préstamo promotor de la cooperativa o contrata una nueva hipoteca con otra entidad bancaria. Además de que la gestora de la cooperativa suele negociar con la entidad bancaria unas condiciones hipotecarias más beneficiosas si optas por la segunda opción, tendrás que pagar gastos de cancelación y de apertura.

7. Evita riesgos

Es imposible que hoy en día se cometa fraude en torno a una cooperativa de viviendas. Las leyes son muy estrictas y han establecido unos controles contundentes, pero otra cosa es que esté correctamente gestionada. De ahí la importancia de formar parte de un proyecto coordinado por una gestora con años de experiencia y traducidos en el éxito de los proyectos inmobiliarios que ha gestionado.

8. Lee detenidamente antes de firmar

La firma del contrato de compraventa de vivienda es el momento más importante cuando te compras una casa, por eso es esencial leerlo detenidamente antes de firmarlo. Una vez que lo firmes, te conviertes en el propietario de la vivienda, y desde ese momento, eres el titular de los derechos y obligaciones que contempla. Si la has comprado a través de una cooperativa, lo que firmas es el contrato de adjudicación de la vivienda. Posteriormente, cuando te entreguen las llaves de tu vivienda, firmarás las escrituras públicas ante notario y las inscribirás en el Registro de la Propiedad correspondiente.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias