Volver

Hacienda vigilará de cerca que la banca no repercuta el impuesto de las hipotecas a los clientes

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha subrayado que el Gobierno vigilará “estrechamente” que la asunción por parte de la banca del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que grava las hipotecas no se traduzca en cláusulas abusivas para los clientes ni repercuta en el precio, ya que recurrirá a la CNMC si es necesario. Además, ha aclarado que las cajas rurales y las cooperativas también tendrán que asumir el pago del impuesto y que las exenciones decaen con el cambio legal.

Así lo ha señalado Bardón durante su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Senado, para informar sobre los objetivos del área de su responsabilidad, después de que el Ejecutivo aprobase el pasado jueves el real decreto por el que las entidades pasan a asumir el pago del AJD, en lugar de los clientes como sucedía hasta ahora, junto a la prohibición de que puedan deducir el gasto en Sociedades.

“Nos vamos a ocupar de que el pago del impuesto no se traducza en cláusulas abusivas ni de que se repercuta en el precio”, ha avisado Bardón, quien ha indicado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trabaja en esta materia, advirtiendo de que en caso de que se observe que se produce un acuerdo de mercado se llevaría a cabo la denuncia “oportuna” del Gobierno o cualquier asociación de consumidores. “No dudaremos en acudir a la CNMC si esto fuera necesario”, ha enfatizado.

Además, ha recordado que el Ministerio de Economía está trabajando en la constitución de una agencia con carácter “urgente” que velará por los consumidores frente a las cláusulas abusivas.

En esta línea, ha apuntado que el Ejecutivo vigilará “estrechamente” que no produzca una repercusión del impuesto en el precio que pagan los clientes en sus préstamos hipotecarios, así como en otras figuras que sufran modificaciones en el ámbito impositivo.

La ‘número dos’ de Hacienda ha explicado que el real decreto aprobado por el Gobierno para que el sujeto pasivo del AJD sean los bancos no tiene carácter retroactivo, ya que al existir un tercero “no es posible”, y ha recordado que un total de 10 comunidades autónomas tienen el tipo de este tributo en el 1,5%, el máximo.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias